Nacional
Detienen a padre del jefe de la Onemi en causa por violación a los DDHH en Chillán
Publicado por: Maximiliano Ortiz La información es de: Fabián Polanco
¬ŅEncontraste alg√ļn error? Av√≠sanos visitas

Este jueves quedó preso el general en retiro del Ejército, Guillermo Toro Dávila, padre del jefe de la Oficina Nacional de Emergencia (Onemi), Ricardo Toro, tras la reconstitución de escena en una causa por violación de derechos humanos en el Regimiento de Chillán, durante el régimen militar.

La resolución fue dictada por el ministro Carlos Aldana tras la diligencia por la detención y desaparición de Reinaldo Jeldres Riveros en 1973 y en la que también se incluyó a los ex uniformados Abel Arellano y Manuel Morales, siendo los tres inculpados trasladados a una unidad del Ejército en Concepción.

Los detenidos eran los responsables del regimiento chillanejo para el golpe de Estado y a raíz de sus distintas versiones sobre la desaparición de Jeldres, el juez especial ordenó la privación de libertad, por lo que comenzaron a regir los 5 días que tiene el tribunal para resolver un eventual procesamiento por el delito de secuestro calificado.

Esta habr√≠a sido la primera vez que el padre del director de la Onemi compareci√≥ ante la justicia en una causa por delitos de lesa humanidad, pese a la serie de denuncias en su contra de parte de familiares de detenidos desaparecidos que lo sindican como uno de los responsables de la represi√≥n pol√≠tica en √Ďuble.

A las 11:00 horas del viernes 28 de septiembre de 2012, el expresidente de la juventud de la UDI en Concepci√≥n y presidente de campa√Īa del mismo partido, Sebasti√°n Andr√©s Abudoj Rivas, protagoniz√≥ un accidente vehicular en calle 8 Oriente de Chiguayante, impactando con su camioneta a Cristi√°n Bizama Pe√Īa de 25 a√Īos, quien se trasladaba en motocicleta.

Seg√ļn el reporte entregado por el capit√°n √ćtalo Roco, de la subcomisar√≠a de Chiguayante, Abudoj no respet√≥ una se√Īal "ceda el paso", se trasladaba sin licencia de conducir ni haber realizado los tr√°mites para obtenerla, sumado al hecho de que huy√≥ del lugar sin prestar ayuda al herido, quien fue internado de gravedad tras sufrir m√ļltiples fracturas, debiendo someterse a una esplenectom√≠a.

Finalmente, el domingo 22 de septiembre de 2013, se informó que Abudoj, cuya causa estaba caratulada bajo el RUC 1210028658-9, Rit 1699-2012 del Juzgado de Garantía de Chiguayante, se acogió a la suspensión condicional del procedimiento, tras acordar el pago de 5 millones de pesos como indemnización a Bizama.

El sobreseimiento definitivo de la causa se dict√≥ un a√Īo despu√©s.

URL CORTA: http://rbb.cl/htvd
Tendencias Ahora