El Servicio Médico Legal descartó que los restos óseos encontrados en el cementerio de Coelemu hace dos años sean del exalcalde de esa comuna, Luis Acevedo, detenido y desaparecido desde el año 1974. Las pericias continuarán para determinar si podrían corresponder a otra víctima de la dictadura.

Fue en febrero de 2015 cuando se informó el hallazgo de una bolsa con osamentas entregadas en el cementerio de Coelemu, luego que fueran encontradas en el sector de Guarilihue el año 2002.

La data de los restos óseos era de la década del 70, con una edad probable de la víctima de 32 años, lo que hizo inmediatamente presumir que pudieran ser de un detenido desaparecido.

En primera instancia se sospechó que podrían corresponder al dirigente socialista Omar Manríquez, lo que fue descartado, para luego pedirse constatar si podrían ser las del exalcalde de Coelemu Luis Acevedo, lo que igualmente fue descartado, según informó el ministro para causas por violación de derechos humanos, Carlos Aldana.

Por las características de los restos óseos, el magistrado dispuso que el Servicio Médico Legal amplíe las pericias a otras posibles víctimas.

La investigación abierta hace más de dos años fue cerrada al descartarse las iniciales sospechas respecto de Manríquez y Acevedo, precisando el ministro Aldana que se reabriría el sumario si se acredita finalmente que los restos pertenecen a otro detenido desaparecido.