Por el presunto delito de prevaricación judicial y administrativa será formalizado el alcalde de Porvenir, José Parada Aguilar.
Según consigna el medio La Prensa Austral, el juez de Garantía de Porvenir, Ricardo Herrera, fijó la audiencia para el próximo jueves 30 de octubre a las 10:00 horas.
Lo anterior, tras una solicitud de audiencia emanada por parte del fiscal jefe de Punta Arenas, Sebastián González. En la acusación del Ministerio Público se establece que los hechos -en que Parada habría terminado un contrato con una empresa que construyó una red de agua potable rural- habrían ocurrido en los años 2021 y 2022 en la jurisdicción de Porvenir.
En concreto, se acusa al alcalde de la comuna de la región de Magallanes de haber participado y tener responsabilidad en el delito de prevaricación administrativa del artículo 228 del Código Penal.
Esto significa “el que, desempeñando un empleo público no perteneciente al orden judicial, dictare a sabiendas providencia o resolución manifiestamente injusta en negocio contencioso-administrativo o meramente administrativo, incurrirá en las penas de suspensión del empleo en su grado medio y multa de 11 a 15 UTM”.
“Si la resolución o providencia manifiestamente injusta la diere por negligencia o ignorancia inexcusables, las penas serán suspensión en su grado mínimo y multa de 6 a 10 UTM”, complementa el artículo.