Una caravana de camioneros partió desde la región de Magallanes con rumbo a Santiago para exigir al presidente Gabriel Boric mejoras en la Ruta 7 de la Carretera Austral.
La iniciativa se da en el marco de la denominada “Ruta Chile por Chile” y busca garantizar el abastecimiento de las regiones australes exclusivamente por territorio nacional.
“Nuestro país debe estar unido desde Arica a Puerto Williams, tanto por temas estratégicos, de seguridad, económicos y sociales, y si bien, la carretera austral fue proyectada para lograr esto, a la fecha y dada su condición, esta no puede ser utilizada por el transporte de carga pesado”, expresaron a través de un comunicado.
“Hay que mejorar en pavimentación, construcción de puentes donde se requiera, habilitación de estacionamientos seguros para camiones y aumentar la frecuencia de transbordadores en las rutas de Hornopirén a Caleta Gonzalo y de Puerto Yungay a Puerto Natales”, añade.
Presidente de Unión de Transportistas por caravana hacia Santiago
Al respecto, el presidente de la Unión de Transportistas de Magallanes y director nacional de la Federación Centro Sur, Jaime Cárdenas, detalló que la iniciativa surgió en 2021 tras las dificultades de depender de Argentina para el transporte de insumos.
Asimismo, sostuvo que en 2022 se realizaron viajes de prueba que confirmaron la factibilidad de unir la Patagonia con el centro del país solo por suelo nacional.
Ahora bien, en lo que respecta a la caravana, Cárdenas señaló que esperan recorrer 3.200 kilómetros para arribar a Santiago el 12 de septiembre, día en que pretenden reunirse con el Presidente de la República y la ministra de Obras Públicas para entregarles una carta.
Por último, cabe señalar que en su trayecto tienen agendadas paradas en las ciudades de Chaitén y Puerto Montt, donde sostendrán reuniones con autoridades locales.