Una mujer fue formalizada por el delito de infanticidio ante el Juzgado de Garantía de Punta Arenas, luego que una investigación coordinada entre la Policía de Investigaciones (PDI) y el Ministerio Público permitiera establecer que le quitó la vida a su recién nacida tras darla a luz.
Fue en diciembre de 2024 cuando la mujer de nacionalidad chilena se presentó en el Hospital Clínico de Magallanes con claros signos de haber dado a luz recientemente, pero sin su bebé.
En consecuencia, se inició una investigación dirigida por la Fiscalía Local de Punta Arenas que incluyó la revisión del domicilio de la mujer por parte de detectives de la policía civil.
En esa diligencia los policías encontraron el cadáver de la recién nacida oculto al interior de una bolsa y frazadas.
Posteriormente la PDI realizó nuevas diligencias, incluyendo la toma de declaraciones y el levantamiento de otro tipo de evidencia clave, que se sumó al resultado de la autopsia de la bebé.
Con todos esos antecedentes en su poder, explicó el subprefecto Jair Bravo, jefe de la Brigada de Homicidios de la PDI de Punta Arenas, la fiscalía gestionó la orden de detención que se materializó durante este martes.
Formalización
Durante este miércoles se controló la detención de la imputada ante el Juzgado de Garantía de la ciudad, instancia donde el Ministerio Público le formalizó cargos por el delito de infanticidio.
Se trata de un delito contemplado en el Código Penal donde se contemplan penas de hasta 15 años para quienes provoquen la muerte de un recién nacido durante las primeras 48 horas de vida.
Tras ser formalizada, el tribunal decretó para la mujer la medida cautelar de arresto domiciliario nocturno mientras dure la investigación.