Un sujeto que se encontraba en libertad provisoria fue el protagonista de una verdadera noche de locura. Circulando en estado de ebriedad en un vehículo robado a una mujer, a quien además extorsionaba para devolverle el móvil, el individuo arrancó por varios minutos de la policía. ¿El resultado? Arresto domiciliario total mientras dure la investigación.

Una noche de locura tuvo Guillermo Alfonso Ortega Macias, quien fue detenido por Carabineros y luego formalizado este viernes en la mañana por el Ministerio Público por los delitos de receptación (estaba en un auto robado y tenía en posesión una radio reportada como sustraída), conducción de vehículo motorizado en estado de ebriedad sin tener licencia y por manejar con una placa patente falsa.

Un viejo conocido. El imputado cuenta con antecedentes delictuales como menor y mayor de edad, uno de ellos es por haber robado un automóvil.

En la audiencia el fiscal de turno, Oliver Rammsy, narró los hechos indicando que en la madrugada del jueves, alrededor de las 01:30 horas, Carabineros sorprendió a un vehículo cuyas características coincidían con uno que había sido informado como robado.

“Lo que le llamó la atención a Carabineros, dentro de sus funciones fiscalizadoras, era que el vehículo andaba sin patente trasera. Con esta información los funcionarios policiales lo sigueron, el imputado nota esto y emprende la huida. Este se detiene en su domicilio o cercano a este, iniciándose otra persecución, pero a pie, tratando de escapar de los efectivos policiales a través de los patios de los vecinos, siendo finalmente detenido”, detalló el persecutor.

En esa línea, el fiscal añadió que el imputado se resistió a la detención, por lo que los policías debieron hacer uso de la fuerza. Una vez detenido, los funcionarios se percataron que el individuo presentaba claros signos de haber consumido alcohol, arrojando posteriormente o,99 gramos de alcohol por litro de sangre en el test Intoxilyzer.

De igual forma se constató que el vehículo presentaba encargo por robo y que la patente delantera era falsa. También se encontró una radio que había sido denunciada como robada.

Habiendo escuchado a las partes, se decretó como medida cautelar el arresto domiciliario en contra del imputado.

Aprehensores

Carabineros también se refirió al caso, precisando que el encargo por robo se realizó el 12 de marzo. De igual forma indicaron que
la persecución comenzó en Avenida Independencia, terminando en calle Ramón Freire de Punta Arenas.

“El imputado estaba acompañado de una mujer, por lo que ambos pasan detenidos. El hombre gozaba de libertad provisoria, por un delito de robo cometido con anterioridad. Cabe indicar que la persona que sufre el robo de su vehículo, según dijo, el imputado se contactaba con ella enviándole textos y llamándola diciéndole que para recuperar su vehículo tenían que juntarse para hacerle entrega de dinero, es decir, había extorsión de por medio”, explicó el comisario de la Primera Comisaria de Carabineros de Punta Arenas, mayor Francisco Arévalo, precisando además, que el imputado tiene 22 años y es chileno.

Cabe explicar que solamente el hombre fue formalizado por los delitos mencionados y que el delito de extorsión aún es materia de investigación, por lo que eso deberá esclarecerse con posterioridad.