Ambos carabineros quedaron con la suspensión de ejercer su profesión mientras dure su condena: 100 días de cárcel con pena remitida.

El Juzgado de Garantía de Punta Arenas, región de Magallanes, condenó a dos carabineros que tuvieron un trato “excesivo y vejatorio” con un hombre víctima de un accidente de tránsito.

Según los antecedentes de la causa, los hechos ocurrieron el 18 de agosto de 2019, cerca de la medianoche.

La víctima conducía su automóvil e iba acompañado por su pareja. Al llegar a la esquina de Rómulo Correa con Avenida Bulnes lo colisionó otro vehículo que ignoró una señal de “ceda el paso”. Los pasajeros del segundo móvil eran funcionarios de Carabineros que estaban en su día libre.

Producto del impacto, la polola de la víctima resultó con un TEC cerrado y fractura de huesos de la mano, entre otras lesiones.

De acuerdo con la acusación de la Fiscalía, el novio intentó comunicarse con los servicios de emergencia. En ese momento, llegó una patrulla policial para adoptar el procedimiento y los uniformados habrían tenido un trato “excesivo y vejatorio”.

Según el requerimiento del Ministerio Público, el teniente Christopher Bustamante Valenzuela y el cabo segundo José Saavedra Chávez forcejearon con la víctima para que no usara su celular. Además, lo empujaron contra la pared y lo sacudieron reiteradamente.

El afectado constató lesiones en el Hospital Clínico de Magallanes casi seis horas después de los hechos. Según el informe médico, el hombre resultó con una equimosis nasal y dolor en los hombros, espalda y muñecas.

Carabineros trasladó a imputados

La institución trasladó a Chávez y Bustamante a la Región Metropolitana y Los Ríos, respectivamente. En un juicio simplificado, el Juzgado de Garantía de Punta Arenas los condenó a ambos por un delito de abuso contra particulares.

El tribunal les impuso 100 días de cárcel, pero los días privativos de libertad se sustituyeron por la remisión condicional. Es decir, tendrán que firmar mensualmente en los juzgados militares de Santiago y Valdivia durante un año

Además, los acusados quedaron suspendidos para ejercer cargos y oficios públicos durante el tiempo de la condena.