La Fiscalía logró acreditar los delitos de violación y lesiones menos graves en contexto de violencia intrafamiliar. El acusado arriesga casi 10 años de cárcel.

Tres jornadas de juicio bastaron para que el Tribunal Oral en lo Penal de Punta Arenas condenara a un hombre que viajó desde Puerto Montt para agredir y violar a su expareja.

De acogerse las solicitudes de pena de la Fiscalía, los jueces pueden imponer hasta 10 años de cárcel.

Según los antecedentes judiciales, el sujeto voló el 7 de junio de 2021 a Punta Arenas para retomar una relación sentimental con la víctima.

No obstante, tras arribar a Magallanes, la vio caminando por el centro de la ciudad y la encaró agrediéndola en reiteradas ocasiones en plena vía pública para forzarla a vivir juntos.

Tras agredirla, ambos se fueron a una casa ubicada en Villa Alto Andino. Según la acusación, la víctima fue sometida a golpes que se extendieron por dos días, hasta que logró huir a un motel.

Ahí se mantuvo escondida hasta que el 12 de junio fue descubierta por su expareja.

Esta vez, el sujeto trasladó a la víctima a un inmueble en Población El Pingüino, donde nuevamente habría sido golpeada.

De acuerdo al Ministerio Público, en este lugar fue violada bajo la amenaza de recibir otras agresiones.

Finalmente, en un momento en que el condenado se encontraba dormido, la mujer logró comunicarse con su madre, quien a su vez llamó a Carabineros.

Posteriormente, constató heridas múltiples en su rostro, tórax y extremidades, además de movilidad de sus piezas dentales.

Tribunal condenó a hombre por violar y agredir a expareja en Punta Arenas

Tras ser detenido, el hombre permaneció en prisión preventiva. El juicio en su contra se inició el martes y viajó desde el Complejo Penitenciario Alto Bonito de Puerto Montt para enfrentarse a la justicia magallánica.

La fiscal Wendoline Acuña estuvo a cargo de rendir la prueba. En las audiencias se ofrecieron las indagatorias efectuadas por la Brigada Investigadora de Delitos Sexuales y las fichas clínicas de la víctima, entre otros medios.

La defensa alegó que las agresiones habían sido mutuas y que las relaciones fueron consentidas.

Sin embargo, el tribunal se inclinó por la posición del Ministerio Público y condenó al acusado por violación y lesiones menos graves en contexto de violencia intrafamiliar.

La sanción que purgará el hombre se conocerá el 20 de septiembre a las 13:00 horas, cuando se lea la sentencia.