El jueves se concretaron 48 semanas de alzas consecutivas en el precio de los combustibles. El economista Juan Luis Oyarzo, apuntó a disminuir el impuesto específico en la región de Magallanes, que ha duplicado sus precios en los últimos 6 años.

La Empresa Nacional del Petróleo (Enap) anunció el jueves un nuevo incremento en el precio de los combustibles.

En detalle, las gasolinas de 93 y 97 octanos sufrieron un aumento de 13 pesos por litro, mismo caso para el diésel. Por otro lado, el gas licuado también aumentó esa cantidad.

Con esta alza, ya son 48 semanas consecutivas que aumentan los combustibles en el país, sin dar tregua alguna en los bolsillos de los chilenos.

Precio de las bencinas se duplicó en Magallanes en los últimos 6 años

Los combustibles en la región de Magallanes ya superan los $1.250. Es así, que durante la jornada de ayer, se pudo apreciar en los diferentes servicentros de Punta Arenas que la bencina de 93 octanos llegó a los $1.273.

Esto significa que los combustibles en 6 años han aumentado el doble, una cifra preocupante para los magallánicos.

Precio de las bencinas se duplicó en Magallanes en los últimos 6 años
Diario El Pingüino

De acuerdo a las estadísticas, en 2016 se registró el precio más bajo de los últimos 7 años, llegando el combustible de 93 octanos a solo $665.

No obstante, desde el inicio a la pandemia los combustibles han aumentado de forma progresiva, traspasando la barrera de los mil pesos.

Fue el 11 de octubre del año pasado cuando en Magallanes el valor del combustible de 93 octanos alcanzó los $1.007, una cifra que está lejos de disminuir.

Especialistas destacan el Mepco para controlar precios de bencinas

Al respecto, el economista Juan Luis Oyarzo destacó que los incrementos de los combustibles han sido reiterados.

“El INE indicó que las gasolinas se incrementaron en un 4% solo en junio, sumando un aumento acumulado en lo que va del año de un 16,7% y en los últimos 12 meses la apreciación llega a un 30,3%”, detalló.

En ese sentido, destaca el Mecanismo de Estabilización del Precio de los Combustibles (Mepco) que permite controlar los valores.

“El precio de los combustibles sería muy superior si el Mepco no existiera”, sentencia el experto.

Consultado respecto a cómo se podría frenar el alza, Juan Luis Oyarzo descartó que la solución sea un control de precios.

“Para la economía un control de este tipo produce desincentivo en la producción y por ende en la oferta. Esto llevaría a escasez de combustible. De tal manera, que el Mepco sigue siendo el mecanismo adecuado para esta problemática”, sentenció.

Experto propuso eliminar impuesto específico en Magallanes

Respecto al precio que se paga en Magallanes por los combustibles, el economista asegura que esto tiene que ver con el transporte.

“No solo en el combustible, sino que también en distintos tipos de bienes que requieren de transporte”, señala.

“Es con esto, que la solución no viene asociada de forma exclusiva a la posibilidad de incorporar el gas natural a nuestros vehículos -como fue propuesta por una diputada-, sino que también con políticas que reconozcan que existen ciertas localidades en Chile donde el costo de vivir es más alto”, sentencia.

En esa línea, Oyarzo propuso disminuir el impuesto específico a los combustibles en la región, lo que a su juicio no provocaría un impacto importante al ser acotado a una zona.

“Una de estas políticas se puede relacionar con una reducción del impuesto específico, ya que el impacto que tendría una medida como esta en las arcas fiscales es marginal debido al tamaño del parque automotriz de nuestra región en comparación al resto de Chile”, sentencia.

“No obstante, más que un problema económico, esta medida presenta más bien un problema político”, concluye.