Los hechos ocurrieron al interior de un hostal en Puerto Natales, donde la víctima de 52 años recibió diversos golpes, especialmente en la cabeza. La justicia descartó que el condenado haya actuado en defensa propia y acreditó que ambos pelearon tras consumir alcohol.

Diego Palacios Améstica finalmente fue condenado a la pena de 12 años por el homicidio de un guardia de seguridad en Puerto Natales, región de Magallanes.

El hecho ocurrió el 3 de abril de 2021 y el Tribunal Oral en lo Penal de Punta Arenas concluyó que no fue defensa propia, como arguyó su defensa.

Ese día el sentenciado dormía en el Hostal Patagonia, en la misma pieza de la víctima.

Tras compartir bebidas alcohólicas ambos se enfrascaron en una discusión.

El condenado reaccionó con diversos golpes, principalmente en la cabeza.

La víctima resultó con un TEC grave, hematoma subdural agudo traumático y múltiples hematomas en el cráneo.

Por ello debió ser derivado al Hospital Clínico de Magallanes, pero murió dos días después de la agresión. Tenía 52 años.

El condenado estuvo en prisión preventiva desde el 8 de abril de 2021.

Tras casi 14 meses encarcelado, la Fiscalía lo llevó a juicio oral por el delito de homicidio simple.

Durante las tres jornadas de audiencia la Brigada de Homicidios de la PDI y Carabineros hicieron presentaciones.

Homicidio de guardia: no hubo legítima defensa

La defensa buscó que los jueces reconociesen la eximente de legítima defensa, que el acusado actuó por la supuesta sustracción de su celular y dinero. Sin embargo, los jueces rechazaron esa versión.

“El imputado no es veraz al sostener que se defendió de la víctima, pues se evidencia de los antecedentes que se suscitó un altercado entre ambos y Palacios procedió a agredirlo en forma brutal con puños y pies, causándole severas heridas que a la postre le causaron la muerte”, dijeron en la sentencia.

El tribunal también descartó que la víctima haya fallecido por problemas de salud que arrastraba con anterioridad, como postuló la defensa.

“La muerte de Zapata Batista no se trató de un simple empujón y caída golpeándose la cabeza, sino que hubo múltiples y violentos golpes de Palacios Améstica en pos de ultimarlo”, señalaron en el fallo.

Los magistrados acogieron los 12 años de cárcel que solicitó el Ministerio Público, una pena que deberá ser cumplida de manera efectiva en un complejo penitenciario.

De todos modos, se le abonará el tiempo que pasó en prisión preventiva.