El joven, de 17 años, habría apuñalado a la víctima tras haber sido amenazado y agredido. La Fiscalía lo investigará por homicidio frustrado, pero con la eximente de legítima defensa incompleta.

Con arresto domiciliario nocturno quedó el adolescente que apuñaló y dejó en riesgo vital a un chofer de aplicación, en Punta Arenas.

Aunque lo investigarán por homicidio frustrado, la Fiscalía llevará el caso como una agresión en “legítima defensa incompleta”.

Se trató de un hecho ocurrido la mañana del lunes, luego que un amigo del imputado fuera trasladado por la víctima a un domicilio ubicado en el sector norte de la ciudad.

De acuerdo a los antecedentes del Ministerio Público, el viaje costó tres mil pesos, pero no lo pagó.

Tras retirarse del lugar, el chofer regresó al inmueble con una mujer y dos varones.

Menor apuñaló a chofer de aplicación

De acuerdo con las cámaras de vigilancia, el grupo fracturó la puerta de acceso. Y una vez dentro del inmueble, exigieron entre insultos la presencia del adolescente para cobrar el dinero.

Al no encontrar a su pasajero, el chofer se enfrentó con los otros moradores. Entre ellos estaba el imputado, quien fue agredido y amenazado.

El joven de 17 años se defendió con un cuchillo de 32 centímetros que había tomado de la cocina y le propinó tres estocadas en el torso.

La víctima resultó con lesiones de gravedad e ingresó en riesgo vital al pabellón de urgencias del Hospital Clínico de Magallanes.

Tras ser intervenido quirúrgicamente, sobrevivió a la agresión.

Fiscalía apunta a legítima defensa incompleta

La Fiscalía manejó la teoría de una eventual legítima defensa desde el comienzo. Por ello solicitó la ampliación de la detención por 24 horas.

En paralelo, recabaron una serie de declaraciones y las imágenes de cámaras de vigilancia del domicilio donde ocurrieron los hechos, entre otras evidencias.

Finalmente, el joven fue formalizado por homicidio frustrado. La Fiscalía le reconoció la circunstancia eximente de legítima defensa, pero incompleta.

“Falta el requisito de la necesidad racional del medio empleado”, dijo la fiscal Wendoline Acuña.

La persecutora indicó que “la primera sobrerreacción es la del señor del Uber, que por el hecho de no recibir un pago tenga esta actitud de irrumpir en un domicilio que no le corresponde, pero tampoco es correcta la sobrerreacción del menor de atacarlo con un cuchillo”.

El Juzgado de Garantía le impuso al joven la prohibición de abandonar su casa por las noches y de acercarse a la víctima. Además, será acompañado por la Corporación Opción durante la tramitación de la causa.

Este artículo describe un proceso judicial en curso
Existe la posibilidad de que los cargos sean desestimados al finalizar la investigación, por lo cual NO se debe considerar al o los imputados como culpables hasta que la Justicia dicte sentencia en su contra.
(Artículo 04 del Código Procesal Penal)