Cedida a BBCL

"Hecho histórico": comunidad Selk’nam que busca reconocimiento se reúne con ministra Toro

Por Florencia Ortiz
Con información de Comunicado de Prensa.

16 junio 2022 | 15:40

Atendiendo a uno de los ejes de gestión, la ministra de Bienes Nacionales, Javiera Toro, se reunió con representantes de la Comunidad Selk’nam Telkacher para escuchar y atender sus históricas demandas, en sus esfuerzos por ser reconocidos como un pueblo originario por parte del Estado. La Comunidad Selk’nam Telkacher valoró y catalogó de “histórica” la cita, el primer encuentro que sostienen con una ministra de Gobierno.

Representantes de la Comunidad Selk’nam Telkacher, quienes buscan tener un reconocimiento formal del Estado como pueblo originario, se reunieron con la ministra de Bienes Nacionales, Javiera Toro.

El encuentro fue un primer acercamiento, donde uno de los puntos que planteó la comunidad fue la importancia de avanzar hacia un reconocimiento constitucional del pueblo selk’nam, y con ello participar de instancias de las que ya forman parte otros pueblos indígenas, además de tener presencia en la Isla Grande de Tierra del Fuego.

Tras el encuentro, los asistentes valoraron que por primera vez puedan reunirse con representantes del Estado, en un contexto en que se pensaba que el selk’nam era un pueblo extinto.

“El pueblo selk’nam estaba extinto”

Ana María Muñoz Gallardo, selk’nam y abogada de la Comunidad Selk’nam Telkacher, destacó el encuentro con la ministra Toro “porque para el Estado y para todos los gobiernos anteriores, el pueblo selk’nam estaba extinto”.

“Para nosotros es sumamente fundamental este proceso. Con la ministra queremos trabajar en conjunto para que haya una retroalimentación, y queremos trabajar para volver a nuestro territorio, a nuestra Isla Grande Tierra del Fuego, donde nosotros podamos nuevamente revitalizarnos, hacer nuestros rituales, y de esta forma nuestra cultura no desaparezca y se haga la perpetuidad de ella”, agregó.

En tanto, Keyuk Yantén, director de la Academia Nacional de la Lengua Selk’nam, dijo que “la reunión que tuvimos hoy con la ministra de Bienes Nacionales es un hecho histórico para nuestro pueblo, porque constituye la primera vez que nos reunimos con un representante de un ministerio y la primera vez que nos presentamos públicamente en este organismo del Estado”.

Por su parte, la ministra Javiera Toro reafirmó su compromiso con avanzar hacia saldar las deudas del Estado con los pueblos originarios y alabó la organización de la comunidad para lograr el reconocimiento oficial que están reclamando.

“Tuvimos este primer encuentro con la comunidad Selk’nam Telkacher para escuchar sus demandas y, desde nuestras competencias, aportar a su reconocimiento y su reparación. Como Ministerio nos hemos puesto a disposición de ir encontrando los caminos para reparar una historia de colonización y despojo”, recalcó.