La víctima tiene 81 años y no sabe leer ni escribir. Presuntamente, la denunciada lo hizo firmar una escritura notarial que significó la transferencia de acciones y derechos que le correspondían de la herencia de su difunta esposa.

Hasta el tribunal mixto de Puerto Natales recurrió un adulto mayor que perdió los derechos que le correspondían por el testamento de su difunta esposa.

El hombre –que no sabe leer ni escribir– interpuso una querella en contra de su exhijastra, quien lo habría engañado para firmar una escritura notarial.

La víctima tiene 81 años, es viudo y vive solo en un terreno que adquirió de un matrimonio anterior, según publicó El Pingüino.

Hijastra le habría engañado con el pago de cuentas

Según su querella, la hija de su difunta esposa se acercó a él y le dijo que necesitaba una persona que lo cuidara durante su vejez.

Le señaló que ella estaba dispuesta a instalarse en su casa para pagar sus cuentas, hacer compras y pedir las horas en el hospital.

Para realizar estas labores, la querellada lo habría convencido de conferirle un poder notarial.

La víctima firmó los papeles el 13 de abril del 2020 en la notaría de Puerto Natales, pero habría sido mediante engaño: el documento que suscribió correspondía a una escritura pública sobre la herencia de su difunta esposa.

Al estampar su firma transfirió la totalidad de las acciones y derechos que le correspondían del legado a la hija de su excónyuge.

De acuerdo a su querella, la compraventa se estableció en un millón de pesos, un precio irrisorio que aún no habría sido pagado por la querellada.

Adulto mayor acusó estafa de exhijastra

El adulto mayor se enteró de la verdadera naturaleza de la escritura meses más tarde.

“Durante mi estancia en la notaría en ningún momento se consideró que no sé leer ni escribir, ni menos se dio lectura a dicha escritura”, señala el texto.

“Luego de dicho trámite, la querellada prácticamente se desentendió de mi persona alegando que había sufrido una lesión en una pierna y que, por tales razones, ni siquiera podía visitarme”, dice la acción.

Patrocinado por el abogado Daniel Aguilar, la víctima interpuso una querella ante el Juzgado de Letras y Garantía de Puerto Natales.

Solicita que la fiscalía indague un eventual delito de estafa a través de la Brigada Investigadora de Delitos Económicos (Bridec) de la PDI y que llame a declarar a la hija de su difunta esposa.