El tribunal le impuso más de 12 años de cárcel por homicidio y otros cinco años por disparos injustificados. “Son penas bastante elevadas”, dijo el fiscal Dobson.

Un total de 17 años de cárcel deberá cumplir el sujeto que asesinó a una mujer en la Población Simón Bolívar, en Punta Arenas.

Esto último, luego que el tribunal oral entregara su sentencia en contra de Sergio Quinchamán Hernández, quien deberá cumplir la pena de manera efectiva en el Complejo Penitenciario de Punta Arenas.

El homicidio de Marcela Soto Álvarez

Los jueces dieron por acreditados los hechos ocurridos el 28 de julio de 2018.

De acuerdo a los antecedentes, en horas de la madrugada el colectivero concurrió al domicilio de Marcela Soto Álvarez, donde un grupo de personas compartía bebidas alcohólicas.

En el lugar, Quinchamán intentó ingresar para reunirse con una amiga, pero los dueños de casa no le permitieron el acceso porque no lo conocían.

Momentos después el condenado regresó al inmueble premunido de una pistola de fabricación rusa, disparando en al menos seis oportunidades. Uno de los proyectiles impactó en el abdomen de la víctima, de 54 años de edad, quien falleció en presencia de sus hijos.

El resto de las balas concluyeron su trayectoria en el living y la cocina. Incluso, uno de los proyectiles terminó alojado en el refrigerador.

Fiscalía valoró la condena

La Fiscalía llevó a juicio a Quinchamán por homicidio simple, disparos injustificados, tenencia ilegal de arma y amenazas. Sin embargo, sólo los dos primeros se pudieron dar por acreditados tras rendirse la prueba.

Los magistrados le impusieron 12 años y 183 años de cárcel por el asesinato, mientras que por los disparos desde el exterior del inmueble tendrá que purgar otros cinco años.

El fiscal encargado del caso, Fernando Dobson, se mostró conforme tras comunicarse la sentencia.

“Entendemos que toda la secuencia de hechos que se describen en la acusación fueron acreditados. En definitiva, el tribunal arriba a esta decisión de condena por estos dos delitos que, consideramos, son penas bastante elevadas”, aseguró.

Defensa puso en duda pena por el disparo injustificado

La defensa tiene 10 días para recurrir a la Corte de Apelaciones de Punta Arenas, una decisión que se debe evaluar leída toda la sentencia.

Al respecto, el abogado Juan Carlos Rebolledo apuntó que “es discutible la pena por el disparo injustificado”.

“En este caso no estamos en presencia de una situación de que alguien disparó desde la vía pública, porque el disparo se hizo desde el jardín”, concluyó.