Un sujeto quedó en prisión preventiva al ser detenido por cometer un millonario abigeato desde una estancia en la comuna de Río Verde, en el sector de Punta Arenas. El hombre ya había sido detenido el pasado 4 de noviembre cometiendo faenamiento clandestino, y sobre él pesaba una medida cautelar de arresto nocturno.

Un hombre quedó en prisión preventiva luego de ser sorprendido cometiendo el delito de abigeato, durante la madrugada del pasado martes, en la comuna de Río Verde en la ciudad de Punta Arenas, en la región de Magallanes.

El ilícto de abigeato es el robo o hurto de ganado o animales domésticos. Este, es uno de los focos a combatir por el Ministerio Público y Carabineros, en la zona de Magallanes.

En dicho contexto, la madrugada del martes, una patrulla del Retén de Villa Tehuelches divisó un camión, de grandes dimensiones, que se trasladaba por una de las rutas de la localidad de Río Verde.

Al momento de fiscalizar, el conductor mostró un cargamento de decenas de corderos. Al solicitarle la guía de despacho, o la autorización para el movimiento de animales, este no contaba con dicha documentación, por lo que procedieron a su detención.

Más de 90 corderos robados

El sargento primero Héctor Caro, del Retén de Villa Tehuelches, entregó detalles del procedimiento y señaló que eran 90 los animales que trasladaba el imputado en el interior del rodado.

“Se tomó contacto con la Fiscalía, quienes dispusieron que el conductor, al no poder respaldar la procedencia de los animales, pasara a control de detención”, señaló el funcionario policial.

Por instrucción del fiscal de turno, el imputado, identificado como José Humberto Caticura Chávez, quedó a disposición del Juzgado de Garantía de Punta Arenas. El Ministerio Público le comunicó que se iniciaba una investigación en su contra por el delito de abigeato.

“El imputado fue sorprendido trasladando 94 ejemplares ovinos, que habrían sido sustraídos de una estancia cercana. Al respecto se logró dar con el paradero del dueño, quien los reconoció”, relató el fiscal, Sebastián González.

Agregó además, que solicitaron la prisión preventiva, ya que el 4 de noviembre, en compañía de su hijo, fue sorprendido faenando animales ovinos en una parcela. Por eso, en virtud del evidente incumplimiento de arresto nocturno que tenía, el Tribunal accedió a la prisión preventiva.