Según cifras entregadas por la Seremi de Salud, la región de Magallanes presenta un avance de un 99,96% en inicio de esquema de vacunación, un 98,4% con esquema completo y más de 90 mil personas con dosis de refuerzo. Lo anterior significa que solo 52 personas no se han vacuna con la primera dosis en toda la región.

Mientras el Plan de Vacunación contra el covid-19 implementado por el Gobierno continúa a lo largo de todo el país, Magallanes puede convertirse en la primera región en tener el 100% de su población inoculada con la primera dosis.

Según cifras actualizadas por el Ministerio de Salud (Minsal) y replicadas a nivel regional por la autoridad sanitaria, son 52 las personas que aún están en calidad de rezagadas y que no han dado inicio al proceso de vacunación en todo Magallanes.

La situación es positiva, pensando que hace tan solo tres semanas se hablaba de algo más de 500 personas en esa categoría.

Segunda dosis

Por su parte, para el proceso de segundas dosis, la situación aún es un poco más lenta, porque al igual que con las primeras dosis, aún hay población objetivo pendiente. De hecho, son 2.232 las personas que aún no reciben la segunda dosis.

Eso sí, cabe destacar que la población de 17 años ya concretó el 100% de vacunados con ambas dosis.

Esta segunda vacunación es esencial para la obtención del pase de movilidad, el cual permite, entre otras cosas, poder realizar viajes interregionales e incluso salir al extranjero.

Dosis de refuerzo

Acá la situación es un poco más compleja producto de la lentitud del mismo proceso y que además viene de la mano con el avance de las otras dos dosis.

En ese sentido, este lunes ya habían recibido su dosis de refuerzo en la región 95.969 personas, lo que representa algo más del 69% del total de la población objetivo.

Aquí sí es relevante recibir este refuerzo inmunológico, producto que desde el pasado 1 de diciembre a la población mayor de 45 años que aún no la tenga se les será bloqueado el pase de movilidad, y desde el próximo 1 de enero esta población objetivo aumentará ya que se considerará a todos los mayores de 18 años en adelante.