El proyecto tiene por objetivo la habilitación de la calle de rodaje Alfa para su utilización como pista alternativa de aterrizajes y despegues, cuando la pista principal del recinto aeroportuario de Punta Arenas sea intervenida en su totalidad por la Dirección de Aeropuertos del MOP.

El seremi de Obras Públicas, Pablo Rendoll, dijo que se invertirán más de $14 mil millones para habilitar la calle de rodaje Alfa para su utilización como pista alternativa de aterrizajes y despegues en el aeropuerto Carlos Ibáñez del Campo en Punta Arenas, región de Magallanes.

Junto a Rendoll, la delegada presidencial Jenniffer Rojas; el director Regional de Aeropuertos MOP, Hardy Rehbein, y el jefe de la Zona Aeroportuaria Austral de la Dirección General de Aeronáutica Civil (DGAC), Sergio Gallo, realizaron una visita inspectiva a las obras de ensanche y alargue.

Las autoridades informaron que el proyecto tiene por objetivo la habilitación de la calle de rodaje Alfa para su utilización como pista alternativa de aterrizajes y despegues, cuando la pista principal del recinto aeroportuario de Punta Arenas sea intervenida en su totalidad por la Dirección de Aeropuertos del MOP.

Ante esto, la delegada presidencial de Magallanes, dijo que “hemos incrementando en casi un 400% la entrada de personas a través de nuestro Aeropuerto Internacional Presidente Carlos Ibáñez del Campo, esto se suma al anuncio que hicimos esta semana que desde este 1 de noviembre, tras haber tenido una pandemia bastante dura, vamos a poder operar como aeropuerto internacional”.

Rojas destacó que “la materialización de estas obra es una muy buena noticia porque nos permitirá reactivar el turismo y viene de la mano de la reactivación económica, porque durante su desarrollo considera más de 800 personas contratadas”.

Nueva pista alternativa

Por otro lado, el director regional de Aeropuertos MOP, indicó que este proyecto “contempla dotar de una nueva pista alternativa para que cuando iniciemos la ejecución del proyecto de conservación de la pista principal, donde operan el 95 por ciento de las aeronaves, no intervengamos en ningún momento el flujo aéreo normal en tránsito”.

A esto agregó que la calle de rodaje se ensanchará en 45 metros y se alargará en 360 metros.

Finalmente, el seremi de Obras Públicas, Pablo Rendoll, destacó que la iniciativa, que presenta un 5% de avance, considera una inversión sectorial de $14.771.461.864, a lo que sumará la reposición del cuartel del Servicio de Salvamento y Extinción de Incendios y de otras edificaciones de la Fuerza Aérea, que se encuentra en etapa de adjudicación e involucrará una inversión de más $11 mil millones.