Hombre imputado por quemar una zapatería abandonada en Punta Arenas durante incidentes registrados en el estallido social, es liberado del centro penitenciario pero deberá cumplir con arresto domiciliario total mientras espera su juicio, donde arriesga hasta 5 años de cárcel.

Tras casi 600 días privado de libertad, José Leviñanco Díaz abandonó el Complejo Penitenciario de Punta Arenas. Ayer, la Corte de Apelaciones confirmó la decisión de los jueces del Tribunal Oral, quienes modificaron la medida cautelar a arresto domiciliario total.

El imputado cumplía prisión preventiva desde noviembre de 2019, ya que el Ministerio Público lo acusa de incendiar la zapatería Sports Calzados, ubicado en calle José Menéndez, en los primeros días del estallido social. Las llamas fueron extinguidas por una testigo, pero se provocaron daños avaluados en 500 mil pesos.

“Se trata de un establecimiento de material ligero ubicado en un sector céntrico y urbano, que contiene en su interior material altamente combustible. La acción del fuego pudo haber proseguido combustionando el referido local”, dice la acusación fiscal.

El defensor Leonardo Vallejos, intentó que se modificase la prisión preventiva en cinco oportunidades. La última fue el jueves pasado, cuando su representado cumplió 596 días tras las rejas.

Con el voto desfavorable del juez, José Octavio Flores, los magistrados Leonardo Llanos y Julio Álvarez ordenaron que el imputado quedase con arresto domiciliario total. A su juicio, no se habían “esgrimido los antecedentes suficientes para acreditar un eventual peligro de fuga del acusado”.

Descontento con el fallo, el fiscal Felipe Aguirre recurrió a la Corte de Apelaciones. Argumentó que el acusado representaba un peligro de fuga por la gravedad del delito –arriesga hasta cinco años de cárcel– y porque estaba en situación de indigencia antes de ser detenido.

El caso fue analizado por las ministras María Isabel San Martín, Paola Oltra y Marta Jimena Pinto. Con el voto en contra de esta última, se decidió confirmar lo resuelto por el tribunal.

El juicio de Leviñanco Díaz está agendado para el 23 de julio, y esperará su inició en la casa de su padre, cuyas dependencias no podrá abandonar.