El Tribunal Oral de Punta Arenas absolvió a un adulto de 75 años, quien era acusado por presunto abuso sexual a una menor de 14 años.

El Ministerio Público sostuvo que el imputado –que vive en Concepción– hizo diversos tocamientos a su nieta entre el 2010 y el 2012, cuando visitaba a su familia que residía en la región de Magallanes.

Durante el juicio declararon 12 testigos, incluyendo miembros del grupo familiar y el propio adulto mayor, quien dio su versión de los hechos. La Fiscalía también contaba con una prueba de credibilidad y de daños elaborada por funcionarios de la Policía de Investigaciones (PDI).

La sala, presidida por el juez Leonardo Llanos y compuesta por los magistrados Luis Álvarez y José Octavio Flores, estimó que “la prueba de la Fiscalía –testimonial, pericial y documental– no es suficiente para establecer tales hechos”.

El veredicto no fue unánime, ya que juez Flores fue de la posición de condenar al imputado. Sus argumentos –y los del resto de la sala– se conocerán el martes, cuando se dé lectura de sentencia.

La defensa del imputado estuvo representada por José Miguel Navarrete, quien desde un comienzo abogó por la absolución. En su alegato inicial, señaló que las visitas del acusado fueron acotadas.

Además, agregó que las casas donde ocurrieron los supuestos abusos eran pequeñas, por lo que el resto de la familia debió tener constancia de los hechos.

Concluido el juicio, el abogado señaló estar conforme. “Nuestro representado siempre mantuvo y declaró durante la investigación su más absoluta inocencia de las serias acusaciones consistentes en actos de significación sexual”, dijo.