Han pasado casi 10 meses del incendio que destruyó dos casas principales y cuatro departamentos interiores en la Población Juan Pablo II, en Punta Arenas. Las llamas se habrían originado a partir de una situación de violencia intrafamiliar en una de sus dependencias.

El presunto autor del incendio, un adulto de iniciales A.Y.D., cumple con prisión preventiva desde agosto del año pasado. Mientras la Fiscalía se apronta a cerrar la investigación, el Servicio Nacional de la Mujer y Equidad de Género (Sernameg) —que representa a la exconviviente del imputado— presentó una querella en su contra.

Según consta en esta acción legal, el acusado habría amenazado a la víctima dos semanas antes del incendio. “Tienes que irte de la casa, te voy a quemar la ropa y te voy a matar”, le habría dicho el 12 de agosto del año pasado.

La mujer denunció los hechos a Carabineros, quienes detuvieron al imputado. Al día siguiente, el Tribunal de Garantía de la ciudad le impuso la prohibición de acercarse a su pareja.

De acuerdo a la querella, estas amenazas se habrían hecho realidad el 28 de agosto. El hombre habría lanzado a una estufa eléctrica el pasaporte de su exconviviente, que se quemó de forma parcial. Sin embargo, después habría arrojado una serie de prendas de vestir al fuego, las que prendieron rápidamente.

El incendio se propagó a otros tres departamentos interiores y dos viviendas principales, dependencias que se encontraban habitadas.

Los vecinos pudieron escapar y no hubo víctimas fatales. El imputado —que había huido del lugar— habría lanzado una última amenaza. “Quemé todo, quemé la casa y si me denuncian las mato a las dos”, cita la querella.

A.Y.D. está recluido en el Complejo Penitenciario de Punta Arenas desde septiembre del 2020. La Fiscalía le imputa cuatro delitos: amenazas simples y condicionales, desacato e incendio.

“Los hechos expuestos dan cuenta de actos que vulneran garantías fundamentales de mi representada, afectando tanto su integridad física, psíquica y propiedad privada. Estos deben ser sancionados en forma ejemplar”, sostienen desde Sernameg.