El Juzgado de Garantía de Punta Arenas decretó prisión preventiva en contra de un padrastro acusado de abusar sexualmente de su hijastra de 14 años en al menos dos ocasiones. La medida se extenderá por los cuatro meses que durará la investigación.

El imputado ya se encontraba recluido desde el mediodía del martes, momento en que se ordenó la ampliación de su detención. En tanto, este miércoles la Fiscalía le imputó los delitos, solicitando la prisión preventiva, la que posteriormente fue acogida por el tribunal, según recogió El Pingüno,

Según lo revelado en la audiencia, el primer hecho habría ocurrido a fines de abril, cuando el imputado concurrió a la casa de su tía junto a su hijastra. Tras compartir bebidas alcohólicas durante la noche, el hombre se habría acostado junto a la niña en la misma cama y la agredió sexualmente.

Posteriormente, el acusado le habría dicho que mantendría económicamente a su familia con motivo de que esta guardara silencio del hecho. Según se dijo, el vivía a solas con la niña desde comienzos de año e incluso tenía su tutela, pues la madre se movió a la región de Los Ríos por la decaída salud de unos familiares.

La menor no denunció los hechos hasta el lunes. En la tarde de ese día su padrastro la habría abordado por la espalda. Mientras realizaba tocamientos en su zona genital, logró oponerse a la agresión y le dijo que se fuera a comprar comida. Cuando el imputado abandonó la casa, la víctima aprovechó de pedir ayuda y huir del lugar.

Acompañada de sus tíos, la niña concurrió al cuartel de la Policía de Investigaciones (PDI) y denunció las agresiones del padrastro. Los detectives de la unidad especializada en delitos sexuales fueron a la casa del imputado, quien reconoció solo el primer hecho.

Su detención se amplió hasta este miércoles, cuando el fiscal Fernando Dobson le comunicó que sería investigado por dos delitos de abuso sexual. Este último se imputó con la circunstancia de dependencia entre el agresor y la víctima.

Por solicitud del Ministerio Público, el juez Ricardo Larenas decidió que el imputado cumpla con prisión preventiva mientras se extienda la investigación en su contra. “El tribunal decreta orden de ingreso al Complejo Penitenciario de Punta Arenas por estimar su libertad como peligrosa para la sociedad”, dictó.

Este artículo describe un proceso judicial en curso
Existe la posibilidad de que los cargos sean desestimados al finalizar la investigación, por lo cual NO se debe considerar al o los imputados como culpables hasta que la Justicia dicte sentencia en su contra.
(Artículo 04 del Código Procesal Penal)