Personal de la Brigada Antinarcóticos y Contra el Crimen Organizado (Brianco) de la Policía de Investigaciones de Magallanes detuvieron a cinco personas, entre ellas, un funcionario de Gendarmería. El grupo es investigado por presuntamente ser parte de una red de tráfico de drogas al interior del Complejo Penitenciario de Punta Arenas.

Las diligencias se remontan a comienzos de este 2020, cuando un grupo de gendarmes se reunió con el fiscal Manuel Soto con motivo de dar a conocer el aumento de circulación de drogas al interior del recinto penal, según precisó El Pingüino.

Las indagatorias, a cargo de la PDI, comenzaron el 21 de enero. Casi 20 días después, los detectives se entrevistaron con un testigo clave: un funcionario de Gendarmería que se encarga de “velar por la información que circula al interior del recinto penal”, según su declaración.

A partir de antecedentes recabados por un reo, el gendarme señaló que el centro de entrega de drogas se realizaba en la enfermería. El lugar era idóneo, pues no contaba con cámaras de vigilancia y los internos podían acudir para supuestas necesidades médicas.

Presuntamente, el encargado de entregar las sustancias era un paramédico del complejo. Recibía las continuas visitas de dos reos, quienes después distribuían la droga en los módulos.

El funcionario les habría entregado remedios, teléfonos celulares y cannabis sativa. Sus movimientos eran monitoreados por el gendarme a través de las cámaras de vigilancia exteriores a la enfermería. Uno de los internos ingresaba a la dependencia y recibía la droga, mientras que el otro montaba guardia en la entrada.

El Ministerio Público fue advertido y, previa autorización judicial, interceptaron los teléfonos celulares, técnica que logró identificar al resto de los imputados. El sábado la Fiscalía solicitó la detención del paramédico, dos hombres y dos mujeres que estarían implicados.

Según se señaló, la PDI tomó por sorpresa a los imputados. Eran las 7:00 horas del domingo y una fina capa de escarcha cubría Punta Arenas. La detención de los cinco individuos se concretó en menos de 30 minutos y registraron sus domicilios. Incautaron 18 plantas de cannabis, 4,5 gramos de cocaína y 360 comprimidos de clonazepam. En paralelo, un equipo de la unidad especializada se encontraba en el complejo penitenciario. Registraron el módulo B1 e incautaron teléfonos celulares.

Los reos implicados se mantuvieron en la cárcel, mientras que los cinco detenidos fueron trasladados al cuartel policial. Desde ahí se conectaron al Juzgado de Garantía de Punta Arenas, donde se decidió ampliar su detención hasta este lunes.

Este artículo describe un proceso judicial en curso
Existe la posibilidad de que los cargos sean desestimados al finalizar la investigación, por lo cual NO se debe considerar al o los imputados como culpables hasta que la Justicia dicte sentencia en su contra.
(Artículo 04 del Código Procesal Penal)