La Brigada Antinarcóticos y Contra el Crimen Organizado (Brianco) de la PDI detuvieron a un hombre en el aeropuerto Carlos Ibáñez del Campo, en Punta Arenas, quien portaba 74 gramos de ketamina, droga de alto poder alucinógeno que por primera vez es incautada en la comuna.

El detenido fue identificado como Eric Pardo Pulgar, quien era investigado por la institución desde hace un año. Los detectives señalan que, de haberse comercializado en la zona, la droga hubiera generado ganancias de aproximadamente $3.700.000.

“Se logró la detención de un sujeto chileno, mayor de edad, quien portaba oculta entre sus prendas de vestir una sustancia en polvo, la cual fue periciada y arrojó como resultado Ketamina”, indicó el subprefecto Patricio Flores, jefe de la Brianco en la capital de Magallanes.

“Se logró determinar policialmente, mediante el análisis criminal y la inteligencia policial, que esta droga iba a ser comercializada entre microtraficantes, consumidores y adictos de la ciudad y al poder detectarla a tiempo logramos sacar de circulación importantes dosis”, agregó.

Desde la PDI señalaron que la Ketamina es una poderosa droga utilizada como anestésico de uso veterinario, pero que en el mercado ilegal se comercializa para producir en los consumidores efectos alucinógenos como delirio, pérdida de la noción del tiempo y de la realidad, llegando incluso a provocar la muerte.

Antecedentes del caso

Los antecedentes de la Fiscalía Local de Punta Arenas indican que Pardo Pulgar estaría involucrado en el tráfico de drogas desde mayo del año pasado. Ese mes habría organizado el ingreso a Magallanes de un kilo de marihuana, 584 dosis de éxtasis y 538 estampillas de LSD.

En octubre del 2020 su nombre volvió a circular entre los funcionarios policiales, ya que la PDI encontró en Santiago una encomienda con destino a Puerto Natales, la que contenía éxtasis en polvo escondida en una caja de zapatos y estaba a nombre de Pardo Pulgar.

Un nuevo antecedente se añadió a la carpeta en noviembre del año pasado, ya que el Ministerio Público recibió una denuncia por amenazas en contra el imputado.

La víctima indica que retiró una encomienda a nombre de Pardo Pulgar, pero no sabía qué tenía en su interior. Tras constatar que había droga sintética en su interior, se asustó y desechó la sustancia en el inodoro. Presuntamente, en los días sucesivos el imputado acudió en su vehículo BMW para amenazarlo de muerte.

Tras ser detenido, el fiscal Manuel Soto lo formalizó por tráfico ilícito de drogas y estupefacientes. Como medida cautelar, solicitó al tribunal que ordenase la prisión preventiva mientras continúe la investigación.

Aunque la defensa acusó que era una medida desproporcionada y que la ketamina encontrada podría ser para consumo personal, el juez Franco Reyes se inclinó por la posición de la Fiscalía. Cuando concluyó su formalización, fue trasladado por Gendarmería al Complejo Penitenciario de Punta Arenas.