Se mantiene viva la polémica al interior de un supermercado Lider de Punta Arenas, tras un accidente laboral ocurrido en las bodegas del recinto el pasado 23 de abril. Tras la fiscalización de la Inspección del Trabajo y la paralización de los trabajadores, uno de los reponedores afectados presentó una querella ante el Juzgado de Garantía de la capital de Magallanes.

La denuncia fue acogida a trámite el martes y va dirigida “a quienes resulten responsables”. El querellante relata que esa tarde se encontraba en el pasillo de bebidas y licores junto a otro trabajador. Ambos trataban de sacar unos productos incrustados en el rack —una estantería bodeguera— para que la máquina horquilla dejase un pallet de madera.

En ese momento, el rack —que medía 1,5 metros— cayó sobre los trabajadores. Uno de los afectados señala que los paquetes de bebidas cayeron sobre sus piernas, una de ellas operada anteriormente.

Según relata, fue socorrido por paramédicos de la Mutual de Seguridad. Junto a su compañero, fue trasladado a un servicio de urgencia y le prescribieron remedios para lidiar con el dolor.

Sin embargo, las molestias no cesaron y tuvo que acudir a la Clínica Red Salud Magallanes, donde fue hospitalizado. El 3 de mayo le comunicaron que tenía una fractura en una de sus vertebras y contusiones en otras partes del cuerpo.

A juicio del abogado patrocinante, Rodrigo Araya, los hechos constituyen un cuasidelito de lesiones graves. Esto se da “producto de la falta de medidas de seguridad impuestas por la empresa Lider, es que uno de los pallets maniobrados se viene abajo y golpea a mi representado y otra persona más”, afirmó.

La querella solicita que el Ministerio Público instruya a la Policía de Investigaciones (PDI) para que investigue los hechos. Además, pide que se oficie al supermercado “con la finalidad de que se traiga a la vista el protocolo de seguridad y trabajo en las bodegas”.

Mientras se tramite la causa, el afectado continuará con su rehabilitación, pues sus movimientos están limitados por un corrector postural. “Las fracturas son de carácter grave, él se encuentra en un período de recuperación que lo limita para hacer sus actividades diarias. Estará imposibilitado por varios meses”, aseveró el abogado Araya.