A disposición del Juzgado de Garantía de Punta Arenas quedó un adolescente de 16 años, quien es acusado de apuñalar a un hombre durante una riña pública en la capital de la región de Magallanes.

La agresión habría ocurrido durante la madrugada de este sábado en la Población Nelda Panicucci. El joven caminaba por la calle Carlos González Yaksic, junto a otras dos personas y premunido con un cuchillo, cuando se cruzó con sus dos víctimas.

Sin motivo alguno, según la Fiscalía, habría estocado dos puñaladas en la zona toráxica a uno de ellos, quien tiene 32 años y es su vecino. Su acompañante habría tratado de defenderse, pero recibió un corte en el rostro.

El herido por el cuchillo huyó a su casa y fue recibido por sus familiares. Según el parte policial, el trío lo persiguió y golpeó la reja, instando a que saliese a pelear. Los vecinos llamaron a Carabineros y los presuntos agresores se fugaron hacia un sitio eriazo, pero fueron descubiertos en el patrullaje preventivo.

Por la gravedad de sus lesiones, el hombre fue trasladado al Hospital Regional de Magallanes, donde ingresó con un shock hipovolémico. Allí, debió ser reanimado con cristaloides y fue intervenido quirúrgicamente de urgencia.

El parte médico estableció que las heridas constatadas fueron de carácter grave. “Son lesiones necesariamente mortales de no mediar tratamiento médico y quirúrgico oportuno”, señaló el fiscal Fernando Dobson.

El imputado, quien tiene 16 años, fue reconocido como el responsable del ataque por las dos víctimas y uno de sus acompañantes, por lo que fue formalizado por homicidio frustrado.

El Ministerio Público solicitó que el joven fuese internado provisoriamente en un centro de detención juvenil, argumentando que la medida era proporcional no sólo por la gravedad del delito, sino por las carencias afectivas que había sufrido.

El abogado defensor, Richard Maldonado, se opuso a esta idea, sosteniendo que ya se tramitaba una internación del joven al Hospital Regional de Magallanes y podría ser controlado desde ahí.

El joven es paciente del Programa de Intervención Especializada (PIE) y se encontraba en trámite una internación para tratar un problema de descontrol de impulsos y consumo de sustancias.

Tras escuchar a ambas partes, el juez Ricardo Larenas se inclinó por la posición de la Fiscalía, por lo que hasta que un tribunal determine lo contrario, el adolescente cumplirá con la internación provisoria en el Centro Privativo de Libertad (CPL) de Río Los Ciervos mientras dure la investigación, que se extenderá por los próximos tres meses.