Dorka Silva, sobrina de Brenda Cartes —mujer asesinada este martes en Porvenir, región de Magallanes— contó cómo ocurrió el hallazgo del cuerpo y entregó antecedentes del crimen.

Recordemos que Brenda Cartes fue encontrada sin vida en la casa de su sobrina, señalándose inicialmente que habría sido ultimada por la ex pareja de Silva, Luis Ojeda, quien este miércoles fue detenido por la Policía de Investigaciones, según recogió El Pingüino.

Este miércoles Silva rompió el silencio y contó lo ocurrido, señalando que ella se había trasladado a Punta Arenas hace algunos días, luego de haber finiquitado su relación con Ojeda Ojeda.

Señaló que luego de dejar su casa se contactó con su tía vía telefónica, conversando con ella por última vez el lunes en la tarde.

Cuenta que durante la mañana del martes intentó contactarse con ella, sin resultado, por lo que le pidió a un amigo que fuera a revisar la casa de su tía, que esta ubicado en el mismo terreno donde Dorka mantiene domicilio.

Según relató, tras llegar al lugar el amigo de Silva halló los teléfonos de Cartes, por lo ésta le pidió al hombre que revisara el propio domicilio de Silva, donde encontró rastros de sangre que derivaron en una llamada a Carabineros, quienes hallaron el cuerpo de la mujer.

“Yo me entero porque antes de anoche (lunes) le digo a mi tía que había terminado con mi ex pareja y que le solicité a un amigo que se vaya del domicilio. Ayer (martes) al llamarla no me contesta, le digo que se acerque a mi casa —yo tengo dos casas en el sitio, una grande donde vivía yo y una más pequeña que era habitada por mi tía—. Al ver los celulares de mi tía en su casa, nosotros encontramos raro al tiro, porque ella salía con sus teléfonos. Le digo a mi amigo que se fije en mi casa, y ve muestras de sangre en el ingreso (…), y yo llamo a Carabineros y ellos hacen el hallazgo de mi tía”, narró Dorka.

Referente al comportamiento de Ojeda, con quien llevaba más de un año de relación, la mujer explicó que nunca sufrió violencia intrafamiliar: “Nosotros violencia intrafamiliar no habíamos tenido, lo que sí, tenía lapsus de alcoholismo, estaba perdido en el alcohol, gatilló peor cuando me vine, comenzó a beber, más de una semana y eso creo yo, fue el alcoholismo, porque él ahora es un psicópata”.

“Él tiene que pagar por mi tía, ella es joven, se llevaban bien, no entiendo que pasó, no se explica, cómo le voy a decir a mis sobrinos, a mis hermanas que no está su tía y uno se culpa porque no sabe que pensar”, sostuvo.

Reconoció que los problemas con su ex pareja habían comenzado hace algunas semanas, principalmente después de Navidad, episodio donde llegó Carabineros, quienes no detuvieron al sujeto, ya que, pese a su actitud violenta, no la había golpeado.

“Nosotros llevábamos un año tres meses de relación y esto se agudizó el último mes, entre Navidad y año nuevo. Ahí fue cuando tuvimos un episodio, no de violencia, y se llamó a Carabineros para que calmara la situación porque sentí que podía empeorar. Carabineros no lo llevó porque no me había agredido y fue netamente por consumo de alcohol. Como él era gaucho siempre andaba con su bota y su cuchillo, y siempre nos daba miedo a todos”, indicó.

Referente a su tía, dijo que ella llevaba viviendo poco más de un año en su sitio. Agregó que ella fue quien dio la autorización a Carabineros para que ingrese al hogar y revisen, efectuándose el hallazgo.

“Nosotros vivíamos juntos, mi tía vivía atrás, mi tía llevaba más de un año en su casita. Yo estaba en Punta Arenas, mi amigo ve la casa pequeña, estaban solo los celulares, entonces donde nos pareció extraño, y le pedí a mi amigo, del cual no voy a dar el nombre, entonces en la puerta el vio sangre y me dice que algo pasó, y dedujimos que fue ahí, y no como se especula, porque no había sangre en su casa. Yo los llamé de acá y los autoricé para que ingresaran”, manifestó.

Uno de los rumores que surgió era que el imputado había ocupado una plata que pertenecía a Dorka, hecho que descartó la mujer, señalando que ella no mantenía dinero en Porvenir y que su tía, según cree, no lo habría mantenido en su domicilio.

“No es efectivo. No había robo de dinero, porque no había dejado dinero allá. Teníamos un camioncito donde hacíamos fletes, entonces como el no trabajó, no tenía dinero, y mi tía tampoco puede haber tenido dinero, porque ella manejaba más las tarjetas”, manifestó.

Ahora como familia están realizando una colecta para poder trasladar el cuerpo de Brenda a Valdivia, por lo que se han difundido los antecedentes en redes sociales para que las personas que puedan aportar, y así la familia gestionar el traslado.

Este artículo describe un proceso judicial en curso
Existe la posibilidad de que los cargos sean desestimados al finalizar la investigación, por lo cual NO se debe considerar al o los imputados como culpables hasta que la Justicia dicte sentencia en su contra.
(Artículo 04 del Código Procesal Penal)