Un violento episodio ocurrió el 1 de enero en Porvenir. A eso de las 20:30 horas, dos sujetos habrían agredido con un pedazo de madera a la víctima de iniciales J. A. G. P., quien por la gravedad de sus lesiones, debió ser aeroevacuado a Punta Arenas.

Por estos hechos, los hermanos Juan y Segundo Paredes Fuentes fueron formalizados ayer en el Juzgado de Garantía de Porvenir. Acogidos los argumentos de la Fiscalía, se ordenó que los imputados cumpliesen prisión preventiva hasta que dure el período de investigación.

Los hechos

A 20 kilómetros del centro de Porvenir se ubica el predio rural Camino Real. Este lugar era arrendado por la víctima y fue su punto de encuentro con los hermanos Paredes, que celebraban el Año Nuevo en otra vivienda del fundo. Al encontrarse con J. A. G. P., los imputados procedieron a golpearlo en reiteradas ocasiones con un pesado trozo de madera en el rostro, extremidades y zona abdominal.

Ya en el suelo, los hermanos lo levantaron y pusieron en un auto. La víctima manejó hasta la calle Santa María. Mareada y confusa, se desplomó en la calle ante la vista de los vecinos, que lo llevaron a la Tercera Comisaría de Carabineros de Tierra del Fuego para realizar la denuncia.

El mayor de la comisaría fueguina, Manuel Caroca, entregó detalles del estado de la víctima: “Son varias lesiones producto de los golpes que tuvo. Tuvo aumento de volumen en la primera articulación, mano derecha con sangre seca y decoloraciones en la zona. Estas lesiones corresponden a contusiones”, señaló.

Tras efectuar la denuncia, la víctima fue traslada al Hospital Comunitario Dr. Marco Chamorro para constatar lesiones. Ahí fue atendido por dos médicos de turno que lo dieron de alta por lesiones aparentemente menos graves. Sin embargo, su estado de salud decayó al día siguiente y tuvo que recurrir nuevamente al recinto asistencial.

El diagnóstico del paciente cambió tangencialmente tras detectarse líquido en un pulmón y otros órganos vitales. Ante ello, el equipo médico decidió trasladarlo por avión al Hospital Clínico Magallanes, donde tuvo que ser intervenido quirúrgicamente porque presentaba una hemorragia intestinal. Actualmente se mantiene en estado grave en la Unidad de Tratamientos Intensivos.

A la cárcel

Ayer a las 11:45 horas, la fiscal Wendoline Acuña procedió a informar a los imputados que el Ministerio Público sigue la investigación en su contra. Tras narrar los antecedentes en el Juzgado de Garantía de Porvenir, el juez procedió a ordenar la prisión preventiva de los hermanos Paredes mientras duren los 60 días de investigación.

El tribunal desechó la calificación del delito por lesiones graves y procedió a juzgar a los imputados por homicidio frustrado, tras reconocer el carácter homicida de los hechos que argumentó el Ministerio Público.

Posible móvil

La motivación de los presuntos culpables es materia de investigación, pero se vislumbran pistas de qué habría llevado a los hermanos Paredes a agredir a J. A. G. P. La víctima está imputada por el caso de “mega-abigeato” ocurrido en el Cordón Baquedano de Porvenir en abril y mayo de 2019.

De acuerdo con los antecedentes del caso, J. A. G. P. junto a tres hermanos y un quinto implicado habrían ingresado ilegalmente al lote 83 sector Santa María -fundo cercano a donde vive él y los hermanos Paredes- para presuntamente robar más de 2 mil ovinos. Posteriormente robaron otro piño lanar, siendo detectados por testigos.

Cuando personal de la SIP de Carabineros y el Servicio Agrícola Ganadero inspeccionaron el ganado de los implicados, constataron que los animales tenían distintas marcas. Posteriormente, se identificó a ovinos cuya desaparición había sido denunciada por ganaderos de la zona. Al momento de la detención por parte de Carabineros, los imputados del caso “mega-abigeato” liberaron a los ovinos y a uno de ellos se le encontró un arma de fuego en su auto que había sido robada en Punta Arenas.