Durante el tradicional balance por la pandemia de coronavirus, este lunes el Ministerio de Salud (Minsal) presentó en sociedad a las “cuadrillas sanitarias”, que tendrán como tarea educar a la población sobre las medidas para prevenir contagios de covid-19.

Según explicó la subsecretaria de Salud Pública, Paula Daza, se trata de profesionales de la salud y las ciencias sociales se desplegarán en las calles para promover el autocuidado.

“Va a permitir que toda nuestra población tome este modo covid como parte de su vida, porque queremos que todas las personas puedan vivir en este modo covid y de esta manera poder seguir avanzando en este paso a paso teniendo menos casos en nuestro país”, detalló.

A partir de este martes, indicó la autoridad, 17 miembros de estas cuadrillas comenzarán a recorrer las calles de Punta Arenas “educando, promoviendo la importancia las medidas de autocuidado, educando a la población (sobre) por qué es importante tomar estas medidas, que es la única ‘vacuna’ que tenemos”.

Daza recordó la importancia del aislamiento en caso de contagio y de la consulta precoz, es decir, ir a médico ante la aparición de los primeros síntomas como fiebre, tos seca o cansancio.

Junto con enseñar sobre la enfermedad, la subsecretaria indicó que las cuadrillas tendrán la misión de recoger las dudas de la población.

“Las cuadrillas sanitarias también van escuchar a las personas, van a escuchar cuáles son sus dudas, cuáles son sus inquietudes, cuáles son sus temores”, explicó.

Los profesionales comenzarán a desplegarse en Punta Arenas, para en los próximos días acercarse hasta otras localidades de Magallanes como Porvenir y Puerto Natales.

Posteriormente, las cuadrillas sanitarias podrán verse en el resto de las regiones del país.