Utilizando las redes sismológicas globales y otras metodologías de análisis, el Servicio Nacional de Geología y Minería (Sernageomin), a través de su Red Nacional de Vigilancia Volcánica (RNVV), determinó que desde el pasado 28 de agosto se ha reportado sismicidad destacable con magnitudes máximas de 5,4 en el Estrecho de Bransfield, territorio antártico chileno, específicamente en las cercanías del monte submarino Orca, considerado un centro volcánico activo.

Como parte de los protocolos establecidos, se llevó a cabo una Mesa Técnica entre Onemi, Centro Sismológico Nacional, Shoa e Inach, donde Sernageomin expuso los antecedentes técnicos disponibles para explicar la situación actual en el territorio antártico. Asimismo, también se precisaron los posibles escenarios futuros y medidas de coordinación ante una eventual crisis volcánica.

La institución dio a conocer que el análisis de la sismicidad registrada en las estaciones disponibles en redes globales, desde el 28 de agosto a la fecha, indica la ocurrencia de un enjambre sísmico principalmente dominado por eventos atribuidos a procesos tectónicos, con la aparición de algunas señales que podrían indicar la participación de fluidos en la parte superior de la corteza.

El director nacional de Sernageomin, Alfonso Domeyko, manifestó que “como parte del trabajo preventivo del Servicio, hemos entregado los antecedentes a los miembros del Sistema de Protección Civil, encabezado por ONEMI, para realizar las coordinaciones correspondientes”.

Agregó que “la escasez de estaciones limita establecer conclusiones contundentes con respecto a la actividad volcánica. Por lo tanto, es deseable adicionar instrumental con el fin de comprender de mejor manera la evolución y orígenes de fenómenos sísmicos y volcánicos en la zona”.

“En virtud de esta situación, se ha determinado continuar con el monitoreo y seguimiento de estos eventos por parte de los organismos especializados y la revisión de los protocolos de seguridad y evacuación de las bases emplazadas en la zona. Siempre es importante recordar que Chile es uno de los países con mayor actividad sísmica y volcánica del planeta, por ello la recomendación es estar siempre preparados y atentos a la información oficial”, enfatizó el Subdirector Nacional de ONEMI, Cristóbal Mena.

Por su parte, el jefe de la RNVV, Álvaro Amigo, explicó que según “el volcanismo en territorio antártico no está relacionado a la convergencia de placas tectónicas como a lo largo de los Andes, sino que se deriva de la separación de placas, a lo largo del Estrecho de Bransfield. Los registros históricos indican erupciones en la Isla Decepción, no obstante, existen también diversos volcanes submarinos en el estrecho”.

Señaló que “en efecto, el actual enjambre sísmico se concentra en torno al monte submarino Orca, una voluminosa estructura volcánica donde se conocía la existencia de flujos calóricos, pero a la fecha no se había reportado una secuencia sísmica como la actual, en términos de magnitud y número de eventos”.

El profesional además manifestó que las señales provienen de redes sismológicas globales, y que los profesionales en el Observatorio Volcanológico han realizado un análisis y caracterización del enjambre.

Finalmente, concluyó que es crucial, por lo tanto, mantener la vigilancia y el análisis de la información disponible para evaluar los potenciales escenarios y sus impactos