José René Paredes Mancilla (nombre autorizado por la familia para ser publicado) fue aeroevacuado durante la tarde del lunes desde el Hospital Clínico de Magallanes hacia la exPosta Central de Santiago, sin embargo, nadie le avisó a su familia.

Marcos Paredes, hijo de José René, explica que su papá agravó su estado de salud producto del COVID-19, diabetes y pulmonía, e inicialmente iba a ser trasladado al Hospital Naval y a la Clínica RedSalud Magallanes, pero por ciertas contingencias no se logró, por lo que tuvo que ser trasladado al Hospital Clínico de Magallanes el 1 de septiembre, según recogió El Pingüino.

Tras tres trías, José René mejoró parcialmente su estado de salud, y sus hijos recibían información por parte de médicos y de conocidos dentro del hospital. Le comentaban que éste se estaba recuperando, que estaba consciente y que incluso había recibido un trasplante de plasma.

Sobre lo mismo, Marcos señaló: “El último llamado que recibimos para conocer su condición fue el viernes; sábado y domingo no supimos nada, hasta el lunes a las 19:00 horas que comencé a llamar y nadie me entregaba una información certera. Unos me decían que estaba en UCI, otros en UTI y otros en sala. De ahí no me entregaron más información hasta que nos dijeron que estaba o en Santiago o Punta Arenas”.

Según cuenta, por desesperación tuvo que romper los protocolos sanitario (él y su familia están con Covid) y dirigirse al hospital para buscar alguna respuesta. Información que obtuvo gracias a algunas diligencias dentro del establecimiento, y ahí se pudo comunicar el doctor Andrés Prieto (cuenta Marcos).

“Él (Dr. Prieto) salió prepotentemente diciéndonos que desde las 8 AM nos llamó a todos para informar del trasladado, pero ningún número coincidía así que tuvo que aeroevacuar (estaban errados) (…) Nos dijeron que estaba en Santiago, Osorno, hasta que ayer a las 21:00 horas nos llamó el Dr. Rodríguez desde la exPosta Central diciendo que había llegado sedado, que estaba conectado a ventilación mecánica y que hoy (martes) nos iba a llamar para tener más información, pero hasta ahora no ha pasado nada”, narra Paredes.

Versión del SSM

Marcos dice que este martes a las 10:40 horas su otro hermano, Heiner Yurisch, recibió una llamada del director del Hospital Clínico, Ricardo Contreras, para ofrecer las disculpas correspondientes. “El intendente (José Fernández) dijo que Contreras se había reunido con mi hermano, pero eso es falso”, agrega Paredes.

Desde el Servicio de Salud Magallanes informaron “de acuerdo con protocolo en caso de no existir contacto con familiar, será el médico tratante quien autoriza traslado bajo su responsabilidad. El paciente fue trasladado el 7 de septiembre hacia la exPosta Central de Santiago”.