Una seguidilla de temblores se ha registrado en los últimos días en Bahía Fildes, cerca de las bases antárticas Presidente Eduardo Frei Montalva y Profesor Julio Escudero, en la isla Rey Jorge.

Los dos últimos ocurrieron el lunes 31 de agosto (5,2) y el viernes 28 (5,1), aunque todos han tenido características similares según comentó el gobernador marítimo del lugar.

Ambos movimientos tuvieron sus epicentros cerca del Estrecho de Bransfield, a escasa profundidad, y a unos 30 kilómetros de Julio Escudero.

“Nos llama la atención que los sismos sean recurrentes, a diario y que ocurran más o menos en los mismos horarios; prácticamente estamos levantándonos con los sismos más fuertes en estos últimos cuatro días”, dijo el comandante Alejandro Valenzuela.

“Es más ruido que otra cosa y termina con un movimiento final rápido, corto y un poco más fuerte”, cerró Valenzuela.

Pese a que ninguno ha causado daños materiales en la zona, tampoco ha afectado a personas, la comunicación con otros equipos es constante.

El geólogo Francisco Hervé señaló que los sismos en cuestión “estarían relacionados al proceso de generación del estrecho de Bransfield, que es un rasgo tectónico activo de la región”.

Allí hay varios volcanes activos, como Isla Decepción; pero también jóvenes (Isla Pingüino).

Desde el Instituto Antártico Chileno (INACh) aseguraron que se debe establecer una capacidad de monitoreo in situ para poder estudiar con mayor detalle estos fenómenos.

Marcelo Leppe, director del la institución, afirmó que de momento están evaluando alianzas “que nos permitan densificar los sensores en la Antártica”.