Las pesqueras de Punta Arenas continúan pasando malos ratos. No solo por el explosivo aumento de casos de las últimas semanas, sino que ayer la Seremi de Salud de Magallanes anunció el cierre de tres sucursales de una misma empresa pesquera de la capital regional.

Las razones fueron claras: “incumplimiento de las medidas sanitarias”. En la mayoría no se respetaba el distanciamiento físico entre los trabajadores durante la jornada laboral, y el uso incorrecto de las mascarillas entre el personal.

Las plantas están ubicadas en Barranco Amarillo, sector sur y norte de la ciudad de Punta Arenas. “Se detectaron 7 casos positivos entre las dos. Hasta el momento hay 22 contactos estrechos laborales. Esto requiere una investigación epidemiológica que está en curso en este momento y se coordinarán las acciones para realizar testeo a los trabajadores”, explicó la seremi de Salud, Mariela Rojas.

Un paso atrás: comienza la Etapa 2

Desde este sábado, la capital regional se encuentra en cuarentena vigente por fin de semana. Nadie podría salir de su hogar, salvo a actividades esenciales, como por ejemplo ir al supermercado, ir a la farmacia o realizar algún trámite médico. Todas estas acciones se deberán realizar con un permiso único o colectivo, solicitado a través de la pagina web www.comisariavirtual.cl o en el Gimnasio de Carabineros, ubicado en Ignacio Carrera Pinto.

Entre lunes y viernes la comunidad puntarenense podrá desplazarse sin restricción, salvo en horario de toque de queda.

Balance diario

En su reporte, la autoridad sanitaria notificó este viernes 37 casos nuevos de coronavirus, todos de la ciudad de Punta Arenas, a pesar de que en el sistema del Minsal sólo se reflejaron 8 casos. La suma de todos los casos desde el inicio de la pandemia es de 1.857.

“La proyección es de 15 a 20 a casos promedios diarios. Se consolidó el rebrote con promedios casos diarios de hasta 22 durante la semana pasada. Se mantiene el indicador de gravedad en rango bajo. Después del 12 de junio han ingresado 9 pacientes positivos de Covid a la Unidad de Pacientes Críticos, en comparación a 45 dentro del primer período de brote (…) es decir, han ingresado menos de la mitad de los casos esperados”, señaló Rojas.

Otro detalle en el informe es que se reflejaron 30 fallecidos por covid-19 en la región de Magallanes con un PCR confirmado, dos más a los que ha estado informado el Ministerio de Salud. Pese a esto, la autoridad sanitaria manifestó que se comunicarán con el nivel central para saber cuál fue el posible error.

En el Hospital Clínico de Magallanes se encuentran 10 personas internadas, 6 en aislamiento y cuatro en la Unidad de Pacientes Críticos, ninguno de ellos conectado a ventilación mecánica. Los pacientes internados por Covid-19 corresponden al 7,24 por ciento.