Esta semana ha sido una de las más complejas para la región de Magallanes desde que se decretó la Emergencia Sanitaria, puesto que se ha registrado un aumento sostenido de casos. El brote en una pesquera se mantiene como hito significante en dicho contexto.

Entre el lunes y jueves de esta semana (4 días), Magallanes ha registrado 100 casos de COVID-19. El día con mayor número de contagiados fue este jueves, con 56. Según la Seremi de Salud, este número se debe a la “falta de comunicación entre las plataformas del Sistema de Epivigilia”, o sea, a casos que ya habían sido informados, pero que no habían sido reflejados en las cifras oficiales, según recogió El Pingüino.

En ese contexto, se sospecha que quizás no sean directamente los trabajadores de la misma empresa pesquera los nuevos casos, pero sí podrían ser contactos estrechos.

Los datos

Desde el lunes 13 al domingo 19 de julio se notificaron 49 casos en Magallanes, siendo el martes 14 el día con más casos (15).

La semana siguiente, del lunes 20 al domingo 26, se contabilizaron 37 casos, siendo el domingo, con 9 casos, el día con mayor número. En ese entonces ya se conocía el nuevo brote de la planta pesquera de Punta Arenas.

Durante el balance local de COVID en Magallanes realizado este jueves, la seremi de Salud, Mariela Rojas, explicó que de los casos informados en esa misma jornada, 44 ya han cumplido su cuarentena y otros —dependiendo de la fecha de resultados— aún se encuentran en este proceso. Rojas agregó que “12 casos corresponden a los que debíamos notificar hoy”, mencionó en esa ocasión.

Pese al contexto de aumento, la jefa de la cartera sanitaria aseguró que aún la trazabilidad en la región se encuentra en un 100% y que la investigación epidemiológica y el seguimiento de casos nuevos y estrechos continúa siendo menor a 48 horas.

“Se constata un aumento de casos de los últimos días, principalmente a causa del brote de las pesqueras, pero también se tratan de casos comunitarios debido a la cantidad de contactos estrechos, laborales y familiares de este mismo brote de la pesquera”, según indicó Rojas.