Una mujer en situación de calle fue encontrada sin vida durante la mañana de ayer al interior del paradero en el cual habitaba, situado en la intersección de Avenida Frei con Los Flamencos, sector norte de Punta Arenas, justo en frente del Hospital Clínico de Magallanes.

El hallazgo habría sido realizado por el conviviente de la mujer, quien habitaba junto a ella en el sector dando aviso al personal médico, quienes nada pudieron hacer para recobrar la vida, acudiendo una ambulancia del SAMU y constató el fallecimiento de la mujer.

El hecho fue informado a Carabineros, acudiendo en primera instancia el funcionario que se encontraba de guardia en el Hospital Clínico de Magallanes
, quienes procedieron a resguardar el sector ante la mirada de las personas que pasaban por el lugar durante la mañana.

Según manifestaron, la mujer habría tenido algún tipo de problema de salud que sería el detonante del fallecimiento descartándose inicialmente la intervención de terceros, por lo que por instrucción de la Fiscalía, el cuerpo de la mujer fue trasladado hasta el Servicio Médico Legal de Punta Arenas, para que se practicara la autopsia respectiva y determinar la causa del fallecimiento.

La mujer vivía con su pareja en el paradero desde hace bastante tiempo, lo que ha sido constantemente denunciado, pero no habrían querido recibir ayuda para irse a otro lugar.

Ayer, luego del lamentable hecho, su pareja conversó con El Pingüino en el lugar indicando que cuando se dio cuenta, fue cuando llegó una persona a darles comida, y al despertar a su conviviente no reaccionó.

“Ella estaba durmiendo a mi lado hasta anoche y de repente estaba corrida en el suelo y la fui a despertar, estaba con la boca abierta,
le tomo el pulso y lo tenía, pero era muy débil, y aún estaba calentita, no reaccionaba, la senté y nada, voy al hospital, entro y le digo a un paramédico y me dice que vendrían”, relató la pareja de la mujer.

“Pasó como media hora para que llegara, me quisieron prestar una silla de ruedas y no la podía hacer solo para llevarla”, agregó.

Según se informó la mujer no es magallánica, y sus familiares ya estarían realizando las indagaciones para trasladar el cuerpo hasta otra región.

Desarrollo social

La seremi de Desarrollo Social, Liz Casanueva, lamentó este hecho. “Lamentamos profundamente la muerte de esta persona y hacemos extensivo nuestro sentido pésame a todos los integrantes de su familia y seres queridos”.

Agregó que como beneficiaria del plan “Protege Calle”, “respetamos su voluntad de no pernoctar en el albergue y de no ser parte de los programas de reinserción social”. Indicó que los dos albergues en Punta Arenas y Puerto Natales tienen cupos disponibles.

“Reiteramos el deber cívico de todos en alertar a través del Fono Calle (800 104 777), Carabineros de Chile o al SAMU, cuando nos encontremos con alguna persona en situación de calle, para así contribuir a resguardar su vida”.