Durante la jornada de este miércoles se notificó el primer contagio de Covid-19 en el Complejo Penitenciario de Punta Arenas. Se trata de una mujer extranjera que -en primer instancia- su examen de PCR arrojó “indeterminado”, pero en la segunda prueba dio positivo.

La mujer que ingresó a la región en los primeros diez días de junio fue detenida en el Aeropuerto Carlos Ibáñez del Campo por poseer ovoides de clorhidrato de cocaína en su estómago, según informó El Pingüino.

La seremi de Salud, Mariela Rojas, indicó que desde su ingreso al complejo la interna se ha mantenido en aislamiento por protocolo de Gendarmería y “no tuvo contacto con el resto de la población penal, sólo con personal del recinto”.

Rojas indicó que se está realizando una investigación con la lista de pasajeros que viajaron en las filas cercanas a esta mujer durante el vuelo en el que llegó a Punta Arenas.

Desde Gendarmería confirmaron que la mujer se encuentra en el Área de Enfermería del Complejo Penitenciario y dos funcionarios del recinto permanecerán en cuarentena preventiva.

El director regional de Gendarmería, coronel Luis Muñoz indicó que “ante el resultado positivo se activaron todos los protocolos para dar tranquilidad al personal y a la población penal de que se están adoptando las medidas de bioseguridad”.

Cecilia Trujillo, presidenta de Agrupación de Internos del Complejo Penitenciario de Punta Arenas, indicó que ayer en la mañana se reunieron con el Departamento de Gendarmería para conocer más antecedentes del caso. “Quedamos preocupados porque la cárcel es pequeña y para tener precaución con el personal de Gendarmería porque ellos son los que atienden a las personas”, indicó.