Un durísimo presente vive el turismo en la región de Magallanes, según las cifras dadas a conocer en el último informe elaborado por la Federación de Empresas de Turismo de Chile (Fedetur), utilizando datos del Instituto Nacional de Estadísticas, que mide el desempleo en el trimestre móvil febrero-abril.

El sector registró una pronunciada caída de un 20% a nivel nacional, en relación al mismo período del año anterior en Chile, pero en la región austral eso se ve acrecentado llegando a un -44,7% siendo la más alta del país.

Para la Federación de Empresas de Turismo de Chile (Fedetur), los datos son inquietantes, considerando que aún falta por medir el impacto laboral de la pandemia en mayo, que no queda reflejado en las cifras que entregó el INE del trimestre móvil febrero-abril.

Ricardo Margulis, presidente de Fedetur, manifestó que “un quinto de los empleos que genera la industria del turismo se perdió en este período, datos que muestran con crudeza la dimensión de la crisis que vive el sector, y que se arrastra desde hace varios meses”.

El representante gremial advirtió que estás cifras pueden ser aún más catastróficas, una vez que se conozca el impacto laboral que tuvo la pandemia en mayo. Por lo mismo, desde la Federación han planteado al Gobierno la necesidad de ampliar el plazo de cobertura de la Ley de Protección del Empleo y al mismo tiempo, explorar nuevas medidas que impidan una agudización de la pérdida de empleos en el turismo.

Además de Magallanes, las zonas más afectadas por la desocupación en las áreas de alojamiento y servicio de comidas son Atacama con un -42,2% y en tercer lugar Antofagasta con un -36,1. En tanto, sólo Arica y Parinacota, Tarapacá, Bio Bío y La Araucanía muestran una variación interanual favorable.