La Municipalidad de Punta Arenas anunció que dio por terminada la restricción que prohibía el comercio ambulante en la ciudad, adoptada como una de las medidas para evitar la propagación del coronavirus en la ciudad. La emergencia comunal se decretó el 17 de marzo y desde esa fecha las personas no habían podido vender sus productos en las calles.

El perímetro autorizado va desde Ignacio Carrera Pinto hasta calle Errázuriz, entre Avenida España y Costanera del Estrecho. El comercio ambulante eventual de La Lorca y Avenida Independencia, también podrá funcionar.

El alcalde de Punta Arenas, Claudio Radonich, explicó que podrán realizar sus funciones los vendedores que contaban con su permiso vigente hasta el 18 de marzo de 2020. De igual forma, recalcó que deberán cumplir con todas las normas dispuestas por la autoridad sanitaria, ya que su incumplimiento será causal para dejar sin efecto el permiso otorgado.

“Estas medidas que tomamos como el cierre de distintos inmuebles municipales y del Parque María Behety, fueron para evitar la propagación del coronavirus, siendo medidas muy importantes. Pero ante el término de la cuarentena y la apertura de ciertos comercios, hemos accedido a que el comercio ambulante regrese”, planteó el alcalde.

En este sentido, especificó que se pedirá “el uso de mascarillas, ya que aún está vigente la ordenanza municipal, deben respetar la distancia física, entre otras cosas. Por parte de la municipalidad, vamos a sanitizar permanente las calles en que se estén trabajando”.

Respecto del comercio ambulante eventual de La Lorca y Avenida Independencia, el alcalde confirmó que se podrán realizar, pero reiteró el respeto por las medidas sanitarias. “Además de sanitizar, estaremos con la unidad de Seguridad Ciudadana fiscalizando, y por altoparlante, recordando las medidas sanitarias”, agregó el jefe comunal.

Para concluir, Radonich recordó “la obligatoriedad de estas medidas, para que entre todos tengamos una ciudad más segura”.

La restricción ya ha sido levantada, por lo que este lunes los vendedores ambulantes pueden ya estar ofreciendo sus productos en las calles. De igual forma, desde el municipio recalcan que no hay horario de restricción, excepto el que existe por el toque de queda.