El alcalde de Cabo de Hornos, Patricio Fernández envió un oficio dirigido a la subsecretaria de Salud Pública, Paula Daza, además de otras autoridades regionales para solicitar un protocolo especial y diferenciado al resto del país para Puerto Williams.

La solicitud, según constató El Pingüino, es poder habilitar una cuarentena obligatoria para todas aquellas personas que ingresen a la comuna como medida preventiva para evitar un aumento de casos en la comuna más austral del mundo.

La preocupación del alcalde Fernández se fundamenta en los 20 casos de contagio que existen en Puerto Williams, teniendo en consideración que la población que allí habita es de sólo 2.500 personas.

“Hoy, cuando alguien entra a la comuna, sólo se le solicita que realice una cuarentena, pero no es obligatoria”, explicó el líder comunal, quien agregó que esto “se hace necesario para las empresas públicas y privadas, exceptuando claramente al personal de salud”.

Sostuvo que “mi labor es velar por la salud de todos los habitantes de la comuna, (para lo cual) es indispensable mejorar nuestro cordón sanitario”.

Otro de los motivos que llevó a Fernández a emitir dicho oficio es que no se ha tomado en cuenta el aspecto geográfico que separa por más de 600 kilómetros a Puerto Williams del hospital de alta complejidad, como es el Hospital Clínico de Magallanes.

“Pese al esfuerzo humano y médico, en contar con equipamiento en nuestro Hospital Comunitario, puede hacerse insuficiente controlar un caso grave”, explicó el alcalde.

La solicitud de este nuevo protocolo, junto con entregar una mayor seguridad a los habitantes de Cabo de Hornos, además busca proteger al pueblo originario, la comunidad Yagán.