Región de Magallanes
Viernes 22 mayo de 2020 | Publicado a las 18:19
Alcalde pide que se imponga cuarentena obligatoria a quienes entren a Puerto Williams
Por Matías Vega
La informaci√≥n es de Diario El Ping√ľino
visitas

El alcalde de Cabo de Hornos, Patricio Fern√°ndez envi√≥ un oficio dirigido a la subsecretaria de Salud P√ļblica, Paula Daza, adem√°s de otras autoridades regionales para solicitar un protocolo especial y diferenciado al resto del pa√≠s para Puerto Williams.

La solicitud, seg√ļn constat√≥ El Ping√ľino, es poder habilitar una cuarentena obligatoria para todas aquellas personas que ingresen a la comuna como medida preventiva para evitar un aumento de casos en la comuna m√°s austral del mundo.

La preocupación del alcalde Fernández se fundamenta en los 20 casos de contagio que existen en Puerto Williams, teniendo en consideración que la población que allí habita es de sólo 2.500 personas.

“Hoy, cuando alguien entra a la comuna, s√≥lo se le solicita que realice una cuarentena, pero no es obligatoria”, explic√≥ el l√≠der comunal, quien agreg√≥ que esto “se hace necesario para las empresas p√ļblicas y privadas, exceptuando claramente al personal de salud”.

Sostuvo que “mi labor es velar por la salud de todos los habitantes de la comuna, (para lo cual) es indispensable mejorar nuestro cord√≥n sanitario”.

Otro de los motivos que llevó a Fernández a emitir dicho oficio es que no se ha tomado en cuenta el aspecto geográfico que separa por más de 600 kilómetros a Puerto Williams del hospital de alta complejidad, como es el Hospital Clínico de Magallanes.

“Pese al esfuerzo humano y m√©dico, en contar con equipamiento en nuestro Hospital Comunitario, puede hacerse insuficiente controlar un caso grave”, explic√≥ el alcalde.

La solicitud de este nuevo protocolo, junto con entregar una mayor seguridad a los habitantes de Cabo de Hornos, adem√°s busca proteger al pueblo originario, la comunidad Yag√°n.

Tendencias Ahora