Una situación complicada es la que podría vivir la comuna de Río Verde, a raíz del cierre de Mina Invierno, debido a que con el cierre total de las operaciones de la minera se termina con su contrato con la empresa Tabsa que efectúa el cruce hacia Isla Riesco, lo que provocaría que el servicio dejara de operar.

En consecuencia, la alcaldesa de dicha localidad, Tatiana Vásquez Barrientos, emitió un comunicado en que expresa su preocupación e informa que se les notificó que el 30 de junio se finiquita tal servicio, según lo constató El Pingüino.

Desde la municipalidad señalan que tanto la alcaldesa como concejales han efectuado gestiones y reuniones a nivel ministerial y regional desde septiembre de 2019 para conseguir un subsidio de transporte marítimo de personas y carga, que permita la conectividad entre el sector continental e Isla Riesco.

Se busca que éste sea regular y permanente, contribuyendo a la integración territorial, social y productiva en el ámbito de la ganadería, minería, madereras, salmoneras y otros. Sin embargo, señalan que a la fecha, no han tenido ninguna respuesta concreta sobre esta problemática.

La alcaldesa de la comuna señala que “la población de la comuna de Río Verde, si bien es reducida, igual cumple un rol importante de integración y diversificación del territorio nacional y, por tanto, el Estado tiene la obligación de garantizar un servicio de conectividad. No podemos dejar en manos de privados un servicio como éste, vital y necesario en el desarrollo de los sectores geográficamente aislados”.

“Hemos tratado por todos los medios de hacer parte de nuestra necesidad al gobierno, con la claridad que hoy somos una comuna pequeña, que quizás no constituye un mercado atractivo si se mide por su población, pero Río Verde está en crecimiento y es un sector atractivo para inversionistas, lo que no es menor si analizamos los índices de desempleo de nuestra región”, fundamentó la líder comunal.

Por ello, “necesitamos un subsidio marítimo que permita aminorar el costo de las tarifas para los usuarios que utilizan de forma frecuente el ferry y que garantice el servicio con o sin inversión privada”.

Según las últimas estadísticas recopiladas por el municipio, los residentes de la comuna son 162 personas, sin considerar la población flotante de las empresas productivas y personal del municipio no residente que alcanza a las 300 personas, en cuanto al flujo de cruces mensuales que se realizan a la fecha es de 522 camionetas, 140 camiones, 63 buses y otro tipo de vehículo 11.

Finalmente, Vásquez manifestó que “solicitamos a las autoridades, que indistintamente de la contingencia que hoy envuelve a nuestro país, nos den una respuesta a esta necesidad urgente de contar con un servicio de ferry subsidiado, cuyo costo sea accesible a la población en su conjunto, sin distinción alguna”.