El intendente de Magallanes, José Fernández, anunció posibles acciones legales luego de que por redes sociales circulara el listado de contagiados de Puerto Natales y de sus contactos estrechos.

Por su parte, el alcalde Fernando Paredes indicó que “estos listados salen de la institucionalidad pública y esto es un hecho que merece ser aclarado”.

Según reportó El Pingüino, el hecho quedó evidenciado durante este fin de semana a través de redes sociales, donde se filtró el listado de nombres que incluía el RUT y la dirección particular de las personas afectadas por el coronavirus en Puerto Natales, donde también se evidenció la información de los contactos estrechos que están cumpliendo cuarentena.

Para el alcalde Paredes, esto demuestra una debilidad en el cuidado de la información por parte de los estamentos públicos a cargo. Por ello, exigió que se realice un sumario administrativo con sus respectivos castigos.

“Espero que desde el punto de vista administrativo se haga también los sumarios que correspondan y si hay involucrados algunos funcionarios de la administración pública sea sumariado. Aquí, estos listados salen de la institucionalidad pública y esto es un hecho que merece ser aclarado”, sostuvo el líder comunal, quién además hizo un llamado “a la Fiscalía que entregue una sanción ejemplificadora ante este tipo de hechos”.

“Esto constituye un delito”

Por su parte, el intendente José Fernández comentó al respecto que “estuve conversando con el director del Servicio de Salud y la seremi de Salud y se van a instruir los sumarios que sean correspondientes y una vez que se tengan éstos, vamos a ver que otros tipos de acciones vamos a ejercer porque esto constituye un delito”.

Añadió que “una de las razones por las que no se entrega este tipo de información al resto de los servicios como se ha estado requiriendo, como a los alcaldes por ejemplo, es para salvaguardar los derechos de estos pacientes. Esta información la maneja solo el personal de salud, quien es el personal idóneo para esto y va a resguardar estas situaciones”.

“Preocupa bastante que esto aquí no haya sucedido”, acotó.

Por su parte, la máxima autoridad sanitaria de la región, la seremi de Salud Mariela Rojas, expresó que “encontramos repudiable” el hecho, recalcando que “estos documentos son confidenciales”.

“Esta filtración ya fue denunciada a la Fiscalía con todos los antecedentes que disponemos”, finalizó.

Los antecedentes ya están en poder de la Fiscalía y se espera que comience la investigación correspondiente en el transcurso de la semana.