El Servicio Nacional de la Mujer y Equidad de Género (Sernameg) de Magallanes ha recibido 36 llamados por violencia intrafamiliar desde marzo hasta el pasado viernes.

El organismo detalló que se ingresaron 17 en el Centro de la Mujer de Punta Arenas, 12 en el de Porvenir, dos en el de Puerto Natales y cinco en el Centro de Reeducación para hombres que ejercen violencia de pareja.

La directora de Sernameg en la región, Fabiola García, afirmó que ante el aumento de llamados al fono 1455 han reforzado sus programas de atención, prevención y reparación de violencia contra las mujeres.

“Cabe indicar que estas llamadas, no necesariamente derivan en denuncias, pero sin perjuicio de esto -en el caso de conocer hechos de violencia- se busca tomar las medidas autónomas o en coordinación con Uravit (Unidad de Atención a Víctimas y Testigos) de Fiscalía o a través de tribunales, para proteger a la mujer y su familia”, explicó.

García agregó que desde los Centros de la Mujer, además de la atención remota y la orientación presencial cuando la urgencia lo requiere, “se ha reforzado el seguimiento de todas las mujeres que actualmente están ingresadas a la atención integral de los centros y a quienes ya egresaron”.

Este seguimiento se realiza vía telefónica o por correo electrónico, “para conocer su situación actual, dada la contingencia, y tomar alguna medida de seguridad o apoyo en caso de ser necesario”.

Fabiola García dijo que también han recibido derivaciones desde el Tribunal de Familia, Fiscalía y casos de connotación pública que les han llegado desde los medios de comunicación y redes sociales.

“El mensaje que queremos recalcar a las mujeres y a la comunidad magallánica es que Sernameg y la red gubernamental continúan funcionando para apoyar a víctimas a prevenir y sancionar los casos de violencia”, enfatizó.

Al organismo han llegado 36 casos, que corresponden a personas que aceptan voluntariamente recibir la atención integral del programa, lo que se traduce en apoyo jurídico y psicosocial en el caso de los Centros de la Mujer y un programa de reeducación en el caso del Centro de Hombres.

En cuanto al seguimiento de los casos, donde puede repetirse la misma víctima, se señala que hay 560 seguimientos en el Centro de la Mujer de Punta Arenas, 95 en Puerto Natales, 28 en Porvenir y 67 en el Centro de Reeducación para Hombres.

A estos casos -que van desde marzo hasta el viernes 17 de abril- hay que sumar los ocurridos durante el fin de semana.

Violencia contra la mujer
Si eres víctima o testigo de violencia contra la mujer, denuncia al 149 de Carabineros, recibe orientación llamando al número corto 1455 del Sernameg.