“Esta solución es, sin duda, la mejor para ambas partes porque, en primer lugar, tú podrás cobrar tu seguro de cesantía sin perder el vínculo laboral con Cine Star y, en segundo lugar, porque la empresa disminuye los costos que podrían llevar a la quiebra al cine”.

Así rezaba el e-mail que recibieron dos trabajadoras de Punta Arenas, a quienes la empresa donde prestaban servicios les suspendió el vínculo laboral debido a la pandemia, pese a tener fuero maternal.

Todo, sin embargo, quedó en veremos, luego de que ellas mismas -sin patrocinio de abogados- presentaran un recurso de protección que terminó siendo acogido por la justicia. ¿El resultado? La decisión de la compañía fue frenada por la Corte de Apelaciones de Punta Arenas y deberá entregar los antecedentes del caso al tribunal de alzada.

Los hechos se remontan a la tarde del pasado viernes 3 de abril, cuando Ayleen -con una hija de 8 meses de edad- y Viviana -con 15 semanas de embarazo- recibieron sendos correos. Salvo que fueron enviados con un minuto de diferencia el contenido era el mismo.

“Como sabrás, por resolución exenta del Ministerio de Salud N°200 del 20 de marzo de 2020 se decretó el cierre de todos los cines del país. Lo anterior, se trata de un acto de autoridad que en Chile se le denomina Fuerza Mayor o Caso fortuito, pues se trata de un acto imposible de resistir y que obliga al cine a cerrar sin ninguna posibilidad de contrarrestar dicha medida”, parte diciendo el escrito cuyo remitente es la encargada de Recursos Humanos de la empresa.

Y luego de citar el dictamen de la Dirección del Trabajo dado a conocer el 26 de marzo pasado, agregan:

comillas
“Como verás, el dictamen (y la nueva ley sobre protección al empleo) no hace distinción entre trabajador con o sin fuero, por lo que TODAS las relaciones laborales quedan suspendidas mientras dure el acto de autoridad, en este caso, la resolución del Ministerio de Salud que decretó el cierre de los cines”.
- Extracto de correo enviado a las trabajadoras

“Esta solución es, sin duda, la mejor para ambas partes porque, en primer lugar, tú podrás cobrar tu seguro de cesantía sin perder el vínculo laboral con Cine Star y, en segundo lugar, porque la empresa disminuye los costos que podrían llevar a la quiebra al cine”, finaliza el correo eléctrico.

El recurso

Así las cosas, las trabajadoras se pusieron de acuerdo y seis días después, el 9 de abril, presentaron un recurso de protección en contra de Cine Star, empresa con salas en Curicó, Illapel, Los Andes y Punta Arenas.

En él, denuncian que la determinación de su empleador vulnera sus derechos maternales e irrenunciables y acusan que “el dejarnos sin remuneraciones nos afecta a la salud psíquica, ya que nos ha producido una carga de estrés y angustia difícil de llevar en tiempos donde nos encontramos además de tener que lidiar con la pandemia que vive el mundo”.

También perjudica -agregan- su “capacidad económica de poder subsistir”, pues “al no tener nuestras remuneraciones normales y establecidas no vamos a tener como pagar arriendos, consumos básicos, alimentación, controles de maternidad, gastos propios de una mujer gestante y de una en periodo de lactancia, dejándonos en el más completo abandono”.

El resultado se conoció esta semana, cuando la Corte de Apelaciones de Punta Arenas acogió la acción legal y dio orden de no innovar. Puesto en simple, frenó la suspensión del contrato y entregó un plazo de seis días a la compañía para que entregue “todos los antecedentes que obren en su poder y que digan relación” con el caso.

Consultada la empresa, indicaron a BioBioChile que se acogieron la Ley de Protección al Empleo, debido al cierre de los cines ordenado por la autoridad.