El presidente de la Cámara de Turismo Austro Chile, Eduardo Camelio, afirmó que la industria turística de la región de Magallanes se encuentra “en estado de coma” y llamó al Gobierno a adoptar medidas.

En conversación con diario El Pingüino, Camelio indicó que “en estos momentos la economía y el turismo regional están en un estado de coma debido a la gravedad de la crisis sanitaria que estamos atravesando. De ahí la importancia que el Gobierno adopte medidas para enfrentar esta crisis y evitar que las empresas del país y la región empiecen a desaparecer, lo que sería muy grave”.

El dirigente señaló que casi la totalidad de los hoteles de Punta Arenas se encuentran cerrados y que el personal de la industria turística debió ser finalizar sus labores un mes y medio antes de lo normal.

“Nosotros el año pasado a estas fechas todavía teníamos actividades de aquí a fin de mes, que es cuando terminaba generalmente la temporada, pero eso no ocurrió y ya ves que ya a mediados de marzo se cerró todo”, manifestó.

En ese contexto, valoró las herramientas entregadas por el Gobierno para preservar el empleo y sostuvo que “es algo muy positivo para las empresas que se han visto en la necesidad de cerrar su temporada un mes y medio antes y, de este modo, pueden suspender la relación laboral o disminuir la jornada, con el apoyo del Gobierno”.

“A nadie le gusta tener que despedir gente, pero las empresas también tienen compromisos que deben honrar y si no lo hacen entran en una situación muy compleja”, enfatizó.

Eduardo Camelio dijo que por ahora parece difícil pensar en la reactivación del sector y cuándo se iniciará la próxima temporada, dados los efectos globales de la pandemia de coronavirus.

“En todo caso, creemos que no antes de diciembre tendríamos una reactivación real de la actividad turística en la región, pero incluso entonces nuestras proyecciones apuntan a que ésta no superará el 50% el volumen que recibimos anteriormente”, detalló.

Sobre el plan de reactivación del Gobierno, dado a conocer esta semana, declaró que no lo han analizado, “pero todo esfuerzo en apoyo de las empresas es bienvenido”.