El ministro de Salud, Jaime Mañalich, anunció este domingo que la cuarentena que estaba vigente para la ciudad de Puerto Williams se levantará este lunes a las 22:00 horas, medida que no cayó bien dentro de las autoridades locales.

Según Mañalich, la decisión se tomó “luego de que no hubiera más casos que los iniciales ahí”, sin embargo, el alcalde de Cabo de Hornos, Patricio Fernández, mencionó que sí han habido más casos.

“Creo que deberíamos mantenernos en cuarentena ya que nosotros nos encontramos en una etapa crítica, han salido nuevos casos y hoy en día estamos exponiendo a la población a una contaminación que podría descontrolarse en cualquier momento si no tomamos las medidas necesarias como la cuarentena”, sostuvo.

Asimismo, agregó que están “haciendo los esfuerzos para que a nivel central se revierta esta situación porque encontramos que la medida no va bien con la condición que hoy está viviendo la población de Puerto Williams”.

“He tratado de llamar a la subsecretaria con quién he mantenido una conversación vía whatsapp pidiéndole que se revierta la medida, he llamado a las autoridades regionales para revertir”, aseguró.

Tal como indicó el alcalde de Cabo de Hornos, la cifra total en Williams se elevó a 9 contagiados este domingo, lo que, a juicio del jefe comunal, significa que la situación está lejos de aplanar la curva.

Por su parte, el intendente José Fernández comentó que “la información causó bastante revuelo ya que en el caso de Puerto Williams hay tres casos nuevos. Ahora quiero informar a la ciudadanía que la información que emitió el ministro en la mañana, fue con los antecedentes que él disponía”.

“Estos tres casos no se le habían informado, por lo tanto, él tomó la decisión con lo que estaba pasando en ese momento, antes de que conociera estos datos”, adujo.

En esa línea, añadió que “tanto desde la Intendencia como desde la Seremi de Salud le enviamos los antecedentes, sobre lo que ha estado sucediendo estos días, donde también desconocía de las personas que fueron aeroevacuadas desde Puerto Williams el día sábado”.

En razón de los antecedentes expuestos por el intendente se informó “que mañana (este lunes) en el punto de prensa se va evaluar todos los antecedentes nuevos y se va tomar una decisión con respecto a qué es lo que va a suceder con el levantamiento de la cuarentena en Puerto Williams”.

Por su parte, Rodolfo Mondaca, consejero regional de la Provincia Antártica, mostró su preocupación ante la situación, argumentando que “claramente hay información que no está llegando al nivel central, no sé si es a nivel regional donde no se envía o alguien está haciendo un filtro en Santiago que no le está llegando toda la información a las autoridades”.

Finalmente, mencionó que “la comunidad se siente muy indefensa frente a estas decisiones súper centralistas que no toman en cuenta la realidad local”.