Región de Magallanes
NOTICIA PATROCINADA
Jueves 12 marzo de 2020 | Publicado a las 17:46 · Actualizado a las 11:18
"Choclos patagónicos" serán la gran atracción de ExpoMundoRural en Punta Arenas este fin de semana
Por Francisca Rivas
La información es de Comunicado de Prensa
visitas

En medio de un maizal con plantas de casi 2 metros de altura, autoridades y campesinos de Punta Arenas cosecharon los primeros choclos dulces de la temporada en esa zona austral, y así le dieron el vamos simbólico a la ExpoMundoRural Magallanes 2020, que realizará el Instituto de Desarrollo Agropecuario (Indap) el sábado 14 y domingo 15 de marzo en la capital regional.

‚ÄúEste cultivo es √ļnico en la zona y representa el entusiasmo de los agricultores por diversificar sus siembras con productos sanos, de calidad y que distingan a la Patagonia‚ÄĚ, dijo el director regional de Indap, Petar Bradasic, tras degustar unos choclos reci√©n cocidos, de amarillo intenso y gran sabor, junto al intendente Jos√© Fern√°ndez y los dem√°s participantes en el acto.

Hace tres a√Īos, cuando Estrella P√©rez y su marido, Juan C√°rdenas, decidieron producir ma√≠z por primera vez, les dijeron que era imposible, porque el cultivo requer√≠a al menos cuatros meses de sol, temperaturas superiores a los 10 grados Celsius, suelos con un pH neutro y abundante riego, condiciones dif√≠ciles de conseguir en la regi√≥n.

Pero la pareja, empecinada en romper las reglas del clima y la geografía extrema, dio rienda suelta a su proyecto y, con apoyo de Indap, sembró el primer maizal bajo invernadero en Punta Arenas. Cosecharon 300 choclos.

La temporada pasada no les fue bien con los plantines y perdieron casi la totalidad de la producci√≥n. Este a√Īo destinaron un invernadero de 180 metros cuadrados y esperan llevar m√°s de 2 mil choclos a la ExpoMundoRural 2020.

Indap
Indap

‚ÄúNos fue bien con la producci√≥n y ya estamos preparados para venderlos a la comunidad, junto con papas, habas y zapallos‚ÄĚ, dijo Estrella P√©rez.

Este a√Īo, la ExpoMundoRural abrir√° sus puertas el s√°bado 14 y el domingo 15 en el recinto Cordenap (avenida Bulnes 01465), con m√°s de un centenar de expositores de toda la regi√≥n, distribuidos en 43 m√≥dulos.

Entre las actividades destacan la venta de hortalizas reci√©n cosechadas y artesan√≠as del pueblo yag√°n, degustaciones de cordero al palo, talleres de cocina, juegos tradicionales, m√ļsica en vivo y concursos.

El intendente José Fernández destacó las bondades de esta importante vitrina comercial para los productores agrícolas, así como el creciente interés de los jóvenes magallánicos por integrarse al quehacer campesino, lo que se traduce en una mayor oferta de productos para el consumidor local. También valoró el acuerdo suscrito entre INDAP y el GORE, que ha entregado recursos inéditos en infraestructura, capacitación, maquinaria y giras técnicas para la Agricultura Familiar de la zona.

El seremi de Agricultura, Alfonso Roux, resalt√≥ la labor de las mujeres campesinas, que representan m√°s del 60% de la peque√Īa agricultura en la regi√≥n, y la calidad de sus productos.

Tendencias Ahora