En medio de un maizal con plantas de casi 2 metros de altura, autoridades y campesinos de Punta Arenas cosecharon los primeros choclos dulces de la temporada en esa zona austral, y así le dieron el vamos simbólico a la ExpoMundoRural Magallanes 2020, que realizará el Instituto de Desarrollo Agropecuario (Indap) el sábado 14 y domingo 15 de marzo en la capital regional.

“Este cultivo es único en la zona y representa el entusiasmo de los agricultores por diversificar sus siembras con productos sanos, de calidad y que distingan a la Patagonia”, dijo el director regional de Indap, Petar Bradasic, tras degustar unos choclos recién cocidos, de amarillo intenso y gran sabor, junto al intendente José Fernández y los demás participantes en el acto.

Hace tres años, cuando Estrella Pérez y su marido, Juan Cárdenas, decidieron producir maíz por primera vez, les dijeron que era imposible, porque el cultivo requería al menos cuatros meses de sol, temperaturas superiores a los 10 grados Celsius, suelos con un pH neutro y abundante riego, condiciones difíciles de conseguir en la región.

Pero la pareja, empecinada en romper las reglas del clima y la geografía extrema, dio rienda suelta a su proyecto y, con apoyo de Indap, sembró el primer maizal bajo invernadero en Punta Arenas. Cosecharon 300 choclos.

La temporada pasada no les fue bien con los plantines y perdieron casi la totalidad de la producción. Este año destinaron un invernadero de 180 metros cuadrados y esperan llevar más de 2 mil choclos a la ExpoMundoRural 2020.

Indap
Indap

“Nos fue bien con la producción y ya estamos preparados para venderlos a la comunidad, junto con papas, habas y zapallos”, dijo Estrella Pérez.

Este año, la ExpoMundoRural abrirá sus puertas el sábado 14 y el domingo 15 en el recinto Cordenap (avenida Bulnes 01465), con más de un centenar de expositores de toda la región, distribuidos en 43 módulos.

Entre las actividades destacan la venta de hortalizas recién cosechadas y artesanías del pueblo yagán, degustaciones de cordero al palo, talleres de cocina, juegos tradicionales, música en vivo y concursos.

El intendente José Fernández destacó las bondades de esta importante vitrina comercial para los productores agrícolas, así como el creciente interés de los jóvenes magallánicos por integrarse al quehacer campesino, lo que se traduce en una mayor oferta de productos para el consumidor local. También valoró el acuerdo suscrito entre INDAP y el GORE, que ha entregado recursos inéditos en infraestructura, capacitación, maquinaria y giras técnicas para la Agricultura Familiar de la zona.

El seremi de Agricultura, Alfonso Roux, resaltó la labor de las mujeres campesinas, que representan más del 60% de la pequeña agricultura en la región, y la calidad de sus productos.