Este lunes arribó a Punta Arenas el buque oceanográfico AGS-61 “Cabo de Hornos”, de la Armada de Chile, para ayudar en las labores de rebusca del Hércules C-130.

Así lo informó la institución a través de un comunicado, donde señalaron que el programa de trabajo de las operaciones es coordinado entre la Tercera zona Naval con la IV Brigada Aérea y la Fiscalía Regional.

El objetivo del buque es realizar un barrido en el fondo marino, para encontrar algún registro y/o anomalía, que ayude a determinar la ubicación de elementos de mayor dimensión del siniestrado avión.

“Huella acústica”

El comunicado de la Armada agrega que la tecnología se basa en un grupo de haces que viajan juntas a las profundidades del mar, las que rebotan y regresan con información, como por ejemplo las características geomorfológicas en un área circular denominada “foot print” o “huella acústica”.

Dicha información puede ser graficada, analizada y luego sometida a interpretaciones hidrográficas y geomorfológicas del fondo marino.

La institución agregó que dichas labores se suman a la permanente búsqueda de objetos en superficie que se realiza desde la caída del C-130 en diciembre del año pasado, en la que participa la Armada, naves mercantes, de pasajeros y operadores antárticos, entre otros.

En caso de algún hallazgo será entregado de manera inmediata a las autoridades correspondientes.