El lunes aterrizarían en Punta Arenas nuevos restos rescatados del avión de la FACH siniestrado hace ya casi una semana mientras iba rumbo a la Antártida.

Según dio a conocer este sábado la Fuerza Aérea, las labores de la denominada operación Paso Drake continúan, aunque el traslado -por las condiciones climáticas imperantes y el largo trecho hacia la capital de Magallanes- se concretaría a comienzos de la próxima semana.

Así lo dio a conocer el general de la FACH y encargado de los trabajos, Cristián Pizarro, quien sostuvo que si el tiempo lo permite, se hará un “puente con helicópteros para ir trasladándolos (los restos) hacia el continente, producto que la distancia que hay es bastante larga”.

“El Mar de Drake es uno de los mares más complejos, allí hay una profundidad del mar por sobre los 3.500 metros, las condiciones meteorológicas que tenemos no son de las mejores, con meteorología adversa, mala visibilidad, las condiciones del mar no han sido las mejores, hay olas entre 2 a 6 metros, pero no perdemos esperanza”, había dicho este martes el comandante en jefe de la Fuerza Aérea, general Arturo Merino.

Falla

Este sábado la FACH también confirmó que el Hércules C130 siniestrado, número 990, había declarado una emergencia en la ruta entre Punta Arenas y la Antártica en 2016.

A través de un comunicado, la FACH señaló que esto ocurrió el 22 de abril de dicho año, cuando se aproximaba a aterrizar en la pista de la Base Aérea Rodolfo Marsh.

En ese instante, la tripulación se percató que el tren principal izquierdo del avión “no efectuó su recorrido a la posición abajo y asegurado al momento de activar el tren de aterrizaje”.

A raíz de la falla, el comandante de la aeronave decidió retornar a Punta Arenas por razones de seguridad. Esto fue notificado y se dispuso aplicar la cartilla de procedimientos para la activación del tren de aterrizaje con un sistema alterno, logrando aterrizar en la Base Aérea Chabunco.

Entrega a Fiscalía

En tanto, este viernes la FACH anunció que entregó a la Fiscalía los primeros artículos personales y restos humanos hallados en las labores de búsqueda del siniestrado avión.

Esto para que el Ministerio Público realice los peritajes forenses de rigor y confirmar la identidad de las víctimas.

Estos elementos fueron encontrados a 105 kilómetros al sur de los primeros hallazgos, por lo que se modificó el sector de las misiones de búsqueda del denominado Operativo Paso Drake.