Fue en octubre cuando el Servicio Nacional de Aduanas habría encontrado en un Mall Chino de Puerto Natales material falsificado de las marcas Sony y Starcbucks, motivo que llevó a ambas marcas a presentar querellas criminales en el Juzgado de Garantía de Puerto Natales.

Se trata de 20 Joysticks de Play Station 4, 63 audífonos Sony y 132 tazones con la marca Starbucks, según lo informado por Diario El Pingüino.

A raíz de lo anterior, ambas empresas presentaron querellas individuales por delitos sobre la ley de propiedad industrial.

En el caso de la Starbucks, en el escrito de su querella señalan que “es de interés de esta querellante que los productos falsificados comercializados en Punta Arenas se destruyan igualmente, conforme al artículo 470 inciso final del Código Procesal Penal”.

Asimismo, detallan que “el dolo se encuentra acreditado desde el momento en que no adquirieron las tazas, jarros y termos con Starbucks Corporation, ni tampoco con un distribuidor autorizado, sino probablemente con empresas de dudosa reputación en China de donde provienen la generalidad de los productos falsificados”.

Finalmente, indicaron que “el precio de venta de los productos denunciados es considerablemente inferior al que se puede observar en el comercios establecido y formal”, señala la querella.

Estas acciones judiciales buscan que se realicen pericias policiales para determinar la falsedad de los productos y así se pueda sancionar penalmente a quienes los comercialicen.