Las autoridades puntarenenses cifraron en 160 millones de pesos las perdidas por daños ocasionados durante las protestas de las últimas semanas en la capital magallanica.

Por las calles de Punta Arenas aún se pueden ver diversas oficinas que mantienen tapadas sus fachadas con planchas de madera y metal para protegerse, como también para prevenir nuevos daños en sus estructuras, según informó El Pingüino.

Al respecto, el alcalde de Punta Arenas, Claudio Radonich, lamentó lo ocurrido e indicó que “son muchos los daños que tenemos con los bienes municipales. Tenemos calles dañadas, semáforos rotos, cámaras de vigilancia destruidas, señaléticas de tránsito quemadas”.

Radonich cifró los daños en 100 millones de pesos y además manifestó su preocupación por obras que se vieron afectadas debido a actos de violencia, aseverando que tendrán que entregar más plazo para que éstas se terminen.

Respecto a los daños, diversos organismos ya se encuentran trabajando para repararlos, como las direcciones de Tránsito; Aseo y Ornato; y Operaciones, las que se encuentran realizando un catastro de los daños.

Por su parte, en la Secretaría Regional Ministerial (Seremi) de Bienes Nacionales se encuentran realizando un catastro a los edificios públicos y monumentos que se han visto afectados, los que hasta hoy afectan a 12 inmuebles fiscales y se cifran en 60 millones de pesos los perjuicios.

La seremi de Bienes Nacionales, Francisca Rojas, dijo que “lo más relevante es el daño que sufrió el museo regional, ya que allí vamos a tener un trabajo más complicado de reparación pues tenemos que trabajar en conjunto con el Consejo de Monumentos y algunos (…) ventanales eran los originales y es más complejo que solo cambiar un vidrio”.

Por último, la seremi de Culturas, las Artes y el Patrimonio, Katherine Ibacache, dijo que “Nosotros hemos estado viendo los daños en el Museo Sara Braun que ha sido apedreado en varias oportunidades y por lo cual se ha visto dañado”.

Pero no fue el único dañado según la autoridad, pues el casco histórico también resultó con daños, motivo por el cual hoy se realizan estudios para calcular el valor de los perjuicios.

Para finalizar, Ibacache dijo que se están haciendo las coordinaciones para asesorar al municipio respecto de los daños del monumento principal de la Plaza de Armas, que corresponde al Monumento de Hernando de Magallanes.