Región de Magallanes
Miércoles 11 septiembre de 2019 | Publicado a las 09:01 · Actualizado a las 09:07
Piden expulsar a francesa acusada de rayar monumento de Hernando de Magallanes en Punta Arenas
visitas

El alcalde de Punta Arenas, Claudio Radonich, pidi√≥ expulsar a una francesa que fue detenida por vandalizar el monumento a Hernando de Magallanes, en la plaza Mu√Īoz Gamero, uno de los √≠conos tur√≠sticos de la ciudad.

Se trata de Justine Marie Bertolino (29), quien fue formalizada por des√≥rdenes, da√Īos y amenazas, luego de ser detenida junto a un chileno por arrojar piedras y rayar con un spray negro la base del monumento, con frases ofensivas a la pr√≥xima celebraci√≥n de los 500 a√Īos de la circunnavegaci√≥n de Hernando de Magllanes por el Estrecho, seg√ļn indic√≥ El Mercurio.

El ataque se realiz√≥ el jueves pasado, al finalizar la marcha no autorizada “Nos cansamos, nos unimos”, donde participaron cerca de 300 personas. En el centro de la ciudad se produjeron incidentes que terminaron con tres carabineros heridos y un reportero alcanzado con gas pimienta. En la manifestaci√≥n fue detenida la mujer de nacionalidad francesa y otros cuatro chilenos.

Por esta situación, el tribunal de garantía decretó firma mensual y arraigo nacional para los detenidos, mientras se extiende la investigación.

Ante estos hechos, el alcalde de la comuna llam√≥ al Gobierno a actuar con celeridad para expulsar a la francesa y envi√≥ un oficio al ministro del Interior, Andr√©s Chadwick, para resolver su pronta salida del pa√≠s. Adem√°s interpuso una querella contra quienes resulten responsables de los da√Īos en el monumento.

Desde el ministerio indicaron que están reuniendo antecedentes de Bertolino, antes de adoptar una medida como la expulsión.

Por su parte, el intendente José Fernández explicó que la Gobernación Provincial de Magallanes es competente para pedir la expulsión de Bertolino. Sin embargo, están analizando los antecedentes antes de proceder.

Los cercanos de la mujer, quien además había sido formalizada por maltrato animal, aseguraron que está muy afectada y que los hechos ocurrieron después de su detención.

Tendencias Ahora