El alcalde de Punta Arenas, Claudio Radonich, pidió expulsar a una francesa que fue detenida por vandalizar el monumento a Hernando de Magallanes, en la plaza Muñoz Gamero, uno de los íconos turísticos de la ciudad.

Se trata de Justine Marie Bertolino (29), quien fue formalizada por desórdenes, daños y amenazas, luego de ser detenida junto a un chileno por arrojar piedras y rayar con un spray negro la base del monumento, con frases ofensivas a la próxima celebración de los 500 años de la circunnavegación de Hernando de Magllanes por el Estrecho, según indicó El Mercurio.

El ataque se realizó el jueves pasado, al finalizar la marcha no autorizada “Nos cansamos, nos unimos”, donde participaron cerca de 300 personas. En el centro de la ciudad se produjeron incidentes que terminaron con tres carabineros heridos y un reportero alcanzado con gas pimienta. En la manifestación fue detenida la mujer de nacionalidad francesa y otros cuatro chilenos.

Por esta situación, el tribunal de garantía decretó firma mensual y arraigo nacional para los detenidos, mientras se extiende la investigación.

Ante estos hechos, el alcalde de la comuna llamó al Gobierno a actuar con celeridad para expulsar a la francesa y envió un oficio al ministro del Interior, Andrés Chadwick, para resolver su pronta salida del país. Además interpuso una querella contra quienes resulten responsables de los daños en el monumento.

Desde el ministerio indicaron que están reuniendo antecedentes de Bertolino, antes de adoptar una medida como la expulsión.

Por su parte, el intendente José Fernández explicó que la Gobernación Provincial de Magallanes es competente para pedir la expulsión de Bertolino. Sin embargo, están analizando los antecedentes antes de proceder.

Los cercanos de la mujer, quien además había sido formalizada por maltrato animal, aseguraron que está muy afectada y que los hechos ocurrieron después de su detención.